Necesario concretar reforma constitucional de derechos humanos: Angélica de la Peña

Foto: Senado

Foto: Senado

La senadora Angélica de la Peña Gómez reiteró que ya se venció el plazo para concretar la reforma en materia de derechos humanos y hace falta “una revisión escrupulosa” para que las autoridades de los tres niveles de gobierno comprendan los alcances de los preceptos constitucionales que aprobó el Congreso en 2011.

En la presentación de su primer informe de actividades legislativas, que se llevó a cabo en el ex templo de Corpus Christi, del Centro Histórico, reconoció que a más de un año de la aprobación de la reforma Constitucional “se nos han ido las fechas” y “nos faltan algunas tareas que cumplir de tipo de legislativo”.

Dijo que la Comisión de Derechos Humanos, que preside, trabaja en una ley específica que busca reglamentar el artículo 1 de la Carta Magna “para que las autoridades no tengan la menor duda de qué es lo que tienen que hacer”.

De la Peña Gómez advirtió que es “verdaderamente preocupante ver a algunos congresos locales” trabajar para armonizar está legislación, pero “lo que están haciendo no corresponde a los lineamientos de esta gran reforma”.

Además, se requieren las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 de la Constitución, que ya se deben aprobar y promulgar porque “estamos a más de un año de que se cumplió la vacatio legis” de la reforma de 2011.

La legisladora también consideró que el Pacto por México “no puede fenecer” hasta que se incorpore a la Constitución el principio de igualdad sustantiva y efectiva entre hombres y mujeres.

Ello, a fin de garantizar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los cargos de representación popular, de los órganos colegiados de toma de decisiones de los Poderes de la Unión, de la administración pública, centralizada o paraestatal y de los organismos autónomos o privados.

Al evento asistió el senador Miguel Barbosa Huerta, quien enfatizó que en el grupo parlamentario del PRD se trabaja para combatir la corrupción, la rendición de cuentas y para mantener el ejercicio del poder sujeto a las leyes y preservar el Estado de Derecho.

En este sentido, expresó, la senadora Angélica de la Peña alcanzó la especialización en asuntos como los derechos humanos, igualdad de género y en la armonización de la agenda legislativa con la de la sociedad.

En tanto, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno destacó el trabajo de Angélica de la Peña en la defensa y promoción de los derechos básicos de las mujeres, niños y jóvenes en materia de igualdad, libertad, salud, vivienda y educación.

La ex diputada federal Teresa Incháustegui Romero resaltó la claridad de la agenda legislativa de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en temas como la igualdad sustantiva y la inclusión del concepto de “violencia política” en el Código Federal de Procedimientos Electorales.

En la presentación del informe estuvieron el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, y el ex dirigente perredista Jesús Ortega Martínez, así como representantes de organización civiles.

 

=Senado=