Necesario evitar presiones a jueces: SCJN

Foto: SCJN

Foto: SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, dijo que es necesario que la sociedad en su conjunto respete y haga valer el principio que ordena evitar e impedir que los juzgadores se sientan sometidos a influencias indebidas o presiones externas.

Indicó que para que la independencia y la autonomía en el juzgar sea una realidad, los impartidores de justicia deben actuar en todo momento con la máxima transparencia, bajo el principio republicano que exige una absoluta rendición de cuentas.

Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013, Silva Meza puntualizó que las decisiones que toman los juzgadores y el proceso que siguen para tomarlas y las razones que las sostienen deben estar abiertas a todos.

«Deben darse siempre de cara a la sociedad y debemos responder por ellas.

Mencionó que todo régimen democrático exige que los juzgadores se comporten con los más altos estándares de autonomía e independencia en su función, «lo que presume a su vez la asunción de una actitud altamente profesional, objetiva e imparcial al impartir justicia».

Y agregó: «Cuando los juzgadores son verdaderamente independientes y autónomos son también profesionales, objetivos e imparciales».

 

=RM=

(Milenio.com)