El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario garantizar el derecho a la protección a la salud, porque de ello depende el disfrute de otros derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre enero de 2011 y julio de 2012, la Comisión Nacional ha investigado tres mil 208 quejas por vulneraciones a este derecho en diversas instituciones gubernamentales, de las cuales mil 159 se recibieron este año.
Se presentaron 564 quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social y 251 contra el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.
También se registraron 222 quejas contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; 27 contra el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, en Veracruz y 25 contra el Instituto Nacional de Migración.
La mayoría hace referencia a irregularidades en el otorgamiento de atención médica, negligencia, omisiones en el suministro de medicamentos y deficiencias en la realización de algunos trámites.
Además hubo casos en los que se obstaculizaron o negaron las prestaciones de seguridad social, se detectaron anomalías en el otorgamiento del servicio médico o psicológico de urgencia y omisiones para brindar hospitalización a los pacientes.
Se recibieron 270 quejas provenientes del Distrito Federal, 170 de Veracruz, 101 del Estado de México, 56 de Nayarit, 40 de Michoacán, 38 de Jalisco, 36 de Tamaulipas y 35 de Guanajuato. Durante este periodo, la Comisión ha emitido 14 recomendaciones en casos en los que se comprobó inadecuada atención médica, manejo incorrecto del expediente clínico y afectaciones a los derechos a la vida y a la protección de la salud.
Esta situación pone en evidencia la necesidad de reforzar la capacitación para enfermeras, médicos, especialistas y personal administrativo con el objetivo de que puedan otorgar un trato digno y atención de calidad.
En el marco de los convenios de colaboración firmados con diferentes autoridades, la CNDH promueve a través de pláticas, talleres y materiales impresos los derechos y las obligaciones, tanto de trabajadores como de usuarios del sector salud.
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