Necesario generar estímulos para que empresarios vean el concurso mercantil como opción para reestructurar empresas: Gricelda Nieblas

Foto: IFECOM.

Es necesario generar estímulos que permitan al empresario, valorar al concurso mercantil, cada vez más, como una opción jurídico financiera para la reestructuración económica y social de su empresa, afirmó ayer Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

«Una mayor facilidad de acceso a este procedimiento jurisdiccional, esquemas legales de financiamiento post-reestructura, así como el otorgamiento de quitas fiscales y la previsión de estímulos tributarios, son algunos de los elementos que coadyuvarán a que en el futuro se celebren más convenios entre los comerciantes y sus acreedores, inclusive a través de acuerdos previos”, indicó la funcionaria al rendir su sexto informe semestral de labores ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Nieblas Aldana consideró que el concurso mercantil es un procedimiento concebido por el legislador para resolver una litis de alta complejidad, dada la multiplicidad de pretensiones que involucra. Su propósito es atender la insolvencia empresarial, no sólo para proteger derechos individuales, sino también para salvaguardar los derechos sociales que se encuentran involucrados en esta problemática, señaló.

Sin embargo, agregó, a pesar de que el procedimiento concursal está diseñado para ese objetivo, aún se observa que las empresas con problemas financieros, no acuden oportunamente a éste para exponer ante la autoridad jurisdiccional su estado de iliquidez y de insolvencia.

“Quienes han acudido al concurso mercantil en una etapa temprana, se han beneficiado de las bondades del procedimiento, porque les ha permitido conservar su fuente de negocio”, destacó.

La funcionaria informó que en el último semestre, se registró una tendencia positiva respecto de la conservación de las empresas a través de la reestructuración de pasivos, pactada entre comerciantes concursados y sus acreedores, presentando el mayor número de convenios en relación al promedio histórico observado durante la vigencia de la Ley de Concursos Mercantiles.

Entre el 1º de junio y el 15 de noviembre del presente año, el IFECOM admitió a trámite 14 nuevos asuntos, todos relativos a personas morales, de los cuales 42% se radicaron en Juzgados de Distrito en el Distrito Federal, 15% en el Estado de México, 7% en Nuevo León, 7% en Puebla, 7% en Michoacán y 7% en Baja California.

De este número de asuntos, el 57% fue planteado por solicitud del propio comerciante; en tanto que en el 43% restante la demanda la iniciaron los acreedores.

Gricelda Nieblas Aldana manifestó que, al cierre de este semestre, 48 expedientes se encuentran en etapa de conciliación que implican pasivos por alrededor de 34 mil 221 millones de pesos.

En etapa de quiebra, precisó la directora general del IFECOM, los órganos jurisdiccionales del conocimiento declararon abiertos dos procedimientos que corresponden al mismo número de comerciantes. En tanto      que, al cierre de este semestre, se encuentran en esa etapa 120 asuntos relaticos a 142 comerciantes.

Asimismo, durante el tiempo que se informa, se precisó que concluyeron totalmente 11 procedimientos.

Nieblas Aldana aseguró que para eficientar el concurso mercantil es necesario explorar nuevas fórmulas, que no sólo conduzcan a mantener el nivel de calidad que requieren los servicios especializados que el Instituto presta, sino también que propicien mayor atención de otras funciones que nos han sido encomendadas por la Ley de Concursos Mercantiles.

Subrayó que el Instituto ha ejercido la responsabilidad de supervisar que la labor de los especialistas aporte, desde el punto de vista técnico, los conocimientos que los Jueces de Distrito requieren para la debida tramitación y óptima solución de los procedimientos concursales, lo cual redunda en el fortalecimiento del desarrollo económico nacional.

En este sentido, dijo, se han tenido resultados importantes en materia de asesoramiento y consultoría a los especialistas para el adecuado ejercicio de sus funciones y a los órganos jurisdiccionales para coadyuvar en su labor de rectoría; así como avances significativos en la modernización funcional y administrativa, al incorporar progresivamente mejores tecnologías de la información a los procesos y, en particular, a las que se destinan al servicio de los especialistas.

Finalmente, mencionó que actualmente, el IFECOM cuenta con 136 especialistas con residencia en 27 entidades del país.