Necesario identificar deficiencias en Ley de Migración: Ana Gabriela Guevara

Foto: Senado

Foto: Senado

Al cabo de su primer año de actividades, la Comisión de Asuntos Migratorios aseguró que tiene en sus manos un tema que requiere de decisiones urgentes y del involucramiento de diferentes actores, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de los migrantes que atraviesan y residen en México y permitir el retorno de los connacionales que decidieron abandonar el país por falta de oferta educativa y de empleo.

Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión, señaló que el tema migratorio es un asunto transversal que involucra a distintos actores gubernamentales, sociales, económicos y políticos, por lo que es necesario coordinar trabajos en mesas técnicas que permitan identificar las deficiencias que actualmente presenta la Ley de Migración y reconsiderar el destino de los recursos del Instituto Nacional de Migración, con el fin de crear propuestas que generen cambios estructurales y mejoren las condiciones de vida de los migrantes.

Por otro lado, la senadora recordó que próximamente México presidirá el Consejo Parlamentario Regional Sobre las Migraciones (COPAREM) y se trabajará en una agenda para armonizar la legislación entre nuestro país y Centroamérica. Por ello, pidió ver el tema migratorio no como una cuestión bilateral entre México y Estados Unidos, sino como un tema intercontinental.

En este sentido, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, señaló que la frontera sur de nuestro país representa un gran reto que debe ser tratado de manera integral y transversal por los tres niveles de gobierno y bajo la estricta observancia de los derechos humanos.

Asimismo, señaló que por el momento se han creado las figuras de visitante regional y trabajador fronterizo, las cuales buscan tener un mayor control sobre los migrantes y verificar que los trabajadores tengan los derechos que marca la ley en México.

No obstante, la senadora Layda Sansores San Román aseguró que existe una frontera “porosa”, ya que hay múltiples pasos informales por los que atraviesan los migrantes. Así, consideró que el INM no cumple con sus objetivos y es necesario crear una institución que enfrente adecuadamente el fenómeno migratorio, al tiempo que se combata la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, el cual extorsiona, secuestra y recluta a los migrantes.

Por su parte, la senadora Adriana Dávila Fernández coincidió en que la migración es un problema que requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno y aseguró que en el Senado de la República existe la voluntad para generar políticas públicas para brindar mejores condiciones de vida y oportunidades para quienes pasan o toman como destino nuestro país.

Asimismo, afirmó que se buscarán los mecanismos necesarios para dotar de mayores recursos al INM, a fin de que éste pueda garantizar la seguridad de los migrantes.

Fernando Batista Jiménez, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, confió en que desde el marco normativo y la elaboración de política públicas se pueda trabajar conjuntamente, a efecto de que se fortalezca el acceso a los derechos humanos a este grupo vulnerable.

A fin de implementar dichas políticas y construir gobernanza migratoria, señaló que es necesario generar estadísticas confiables, fortalecer mecanismos de cooperación internacional que fomenten la migración legal y capacitar en materia de la nueva Ley de Migración.

Omar de la Torre de la Mora, jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señaló que es momento de poner todos los factores de la migración sobre la mesa, pues la invisibilidad de muchos de éstos ha hecho de los migrantes las personas más vulnerables en el país.

De este modo, afirmó que se trabajará de la mano del INM para poder entregar al país un modelo de política migratoria mucho más integral, así como con la sociedad civil, las casas de los migrantes y el Congreso para hacer de la frontera sur un sitio de desarrollo.

El coordinador general de vinculación estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Leonardo Mier Bueno, afirmó que existe una responsabilidad compartida sobre la situación que viven los migrantes, por lo que deben encontrar soluciones compartidas. En este sentido, apuntó a la Red DH Migrantes, la cual conjuga la labor de las comisiones locales de Derechos Humanos con las Procuradurías del ramo en Centroamérica, para brindar protección a nivel regional.

Finalmente, Víctor Manuel Vargas Ramírez, delegado federal en el Distrito Federal del INM, aseveró que la migración podría llegar a ser inmensamente efectiva para incrementar los ingresos, la educación, la calidad de vida de los individuos y sus familias si los municipios, los estados y la Federación construyen políticas públicas efectivas.

En la reunión de trabajo también intervino Héctor Peralta Aguilar, director de operación técnica de la Dirección General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Elsa Aleida Leyva Pérez, presidenta de la Comisión de Estudios Migratorios del colegio de Abogados, así como integrantes del Gremio Migratorio de la Migración Regulada.

 

=Senado=