Necesario involucrar a los medios de comunicación en el proceso de la Reforma Penal de 2008: Mario Patrón Sánchez

Foto: CDHDF

El Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón Sánchez, instó a involucrar a los medios de comunicación en el proceso de la Reforma Constitucional en materia Penal del 2008.

Durante el Conversatorio: “Periodismo, Reforma Penal y Derechos Humanos: Perspectivas”, indicó que la Reforma Penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada, representa una oportunidad para la libertad de expresión.

Explicó que en marzo del presente año la CDHDF emitió la Recomendación 3/2012 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), referente a la exhibición de personas detenidas ante los medios de comunicación.

Detalló que la primera preocupación de las y los periodistas fue la imposibilidad de cumplir con la llamada orden de trabajo y dejar el acceso de la información a la discrecionalidad plena de la autoridad.

Lo que les explicamos es que la exhibición ante los medios es una discrecionalidad plena de la autoridad porque no exhibe a todos y es una estrategia de posicionamiento político institucional”, subrayó.

Patrón Sánchez consideró que las y los periodistas cubren la exhibición de personas porque les piden que informen, pero hay procesos de desconocimiento sobre los derechos y el debido proceso.

“Es decir, si la exhibición es un trato cruel, inhumano y degradante; si es un mecanismo de autoincriminación; si viola la presunción de inocencia”, dijo.

Y citó como ejemplo los temas del arraigo y la exhibición de personas ante los medios, lo que calificó como un contrasentido técnico.

“A las personas se les arraiga porque no hay suficientes elementos de prueba, pero lo tremendo es que se les arraiga y se les exhibe como probables responsables además”, aseveró.

Para el Primer Visitador de la CDHDF, los medios no cuentan con herramientas y pautas técnicas para hacer una mejor cobertura desde la perspectiva de los derechos humanos.

Por ello, reiteró, la Reforma Penal del 2008 es una oportunidad para la libertad de expresión y las coberturas periodísticas.

“Dentro de otras cosas porque lo que hoy es la discrecionalidad de la etapa de investigación en la averiguación tenderá a desaparecer y solamente serán pruebas las que se desahoguen con el juez y ante el juez”, subrayó.

Sobre la Recomendación 3/2012, recordó que la CDHDF dio seguimiento a 50 casos de exhibiciones de personas ante medios de comunicación, de los cuales la mitad fueron exoneradas por las instancias judiciales.

“Algunas no llegaron ni a proceso penal porque no había elementos suficientes en investigaciones deficientes; otros fueron absueltos”, acentuó.

Lo que resultó paradójico, agregó, es que ya tenían un juicio paralelo mediático; y en tanto fueron absueltos, socialmente fueron condenados y con consecuencias devastadoras en la vida de las personas.

“Me parece que muchas cosas pasan por la ausencia total a mecanismos de capacitación y la otra parte por la discusión que se tiene que dar desde los medios y para con los medios sobre su papel social como garantes del derecho a la información de la sociedad”, finalizó.

En tanto, el Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, (INSYDE), Ernesto López Portillo, aseguró que los medios de comunicación se construyen a sí mismos sobre la base de una especie de ínsula normativa propia.

El contexto normativo en el que trabajan los medios de comunicación se agota en los propios medios de comunicación”.

Aplaudió la construcción de un periodismo autónomo, con lo cual, dijo, se crea una discusión según la cual, en efecto, los periodistas y los medios de comunicación son actores de la democracia.

A su vez, la periodista e integrante de la organización Periodistas de a Pie, Elía Baltazar, dijo que lo único cierto es que las y los periodistas sólo cumplen con su orden de trabajo.

Explicó que en Periodistas de a Pie llevan cuatro años trabajando un periodismo que promueva en su información la responsabilidad social y los derechos humanos.