Necesario responsabilizar a la Patrulla Fronteriza por abusos contra mexicanos migrantes: diputada Salazar Vázquez

Foto: Cámara de Diputados

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, señaló que es necesario hacer responsables a los elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por los abusos que comenten en contra de migrantes.

Afirmó lo anterior, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmara la muerte de un joven, originario de Matamoros, Tamaulipas, a causa de un disparo por parte de la Patrulla Fronteriza.

Yo soy de Matamoros, Tamaulipas, en donde sucedió este hecho el día sábado; estaremos muy al pendiente de los cauces diplomáticos, pero por ningún motivo vamos a dejar de insistir que no pueden seguir cometiendo atrocidades como las que ocurrieron”.

Indicó que es urgente que se dejen de cometer este tipo de agresiones en las cuales, advirtió, al final no hay responsabilidad para ningún elemento de la corporación estadounidense.

No es posible que no haya una responsabilidad para algunos elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Entiendo la autonomía de cada país, pero también es cierto que tenemos el respeto a los derechos humanos y debemos también cuidar a nuestros mexicanos”.

Adelantó que se presentará un punto de acuerdo para que el pleno de la Comisión Permanente discuta este tema y condene de forma enfática el actuar de la Patrulla Fronteriza, así como del gobierno de Estados Unidos por este lamentable hecho.

“Hace falta mano dura; incluso en ocasiones anteriores se pidió la extradición del quien fuera responsable para que el proceso se llevara aquí en México y se pudiera castigar”.

Lamentó que las autoridades de ese país no actúen contra la forma de proceder de esta corporación, por lo que sostuvo que no quitará el dedo del renglón para que se castigue de manera responsable a quienes hayan agredido a algún mexicano.

La autoridad de Estados Unidos apoya a sus elementos y cuida a sus ciudadanos, pues lo mismo tenemos que hacer aquí en México; debemos recordar el antecedente que tenemos de las demás personas que han fallecido a causa de la Patrulla Fronteriza para que se activen nuevamente los expedientes y se concluyan de manera positiva”, enfatizó.