Necesario un programa para regularizar vehículos extranjeros usados

Foto: Mexico Xport

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La Comisión de Economía recibió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría federal del ramo y a la de Hacienda y Crédito Público lleven a cabo un programa integral de regularización de vehículos de procedencia extranjera, e implementen acciones para incentivar y fortalecer el consumo de automotores nacionales.

El punto de acuerdo, impulsado por la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázarez (PAN), precisa que la industria automotriz, a pesar de contar con excelentes indicadores de exportación, no ha podido reactivar el mercado interno, debido a la desmedida entrada de vehículos usados que compiten con la venta de los nacionales.

Menciona que un estudio de la Secretaría de Economía sobre el potencial del mercado de vehículos ligeros en México destacó que la brecha que existe entre las ventas y el mercado potencial se explica por dos factores: escaso financiamiento y la importación indiscriminada de carros usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.

La importación de autos chatarra, argumenta, no sólo afecta al sector productivo y a la economía, sino también produce efectos negativos en el ambiente, a la seguridad en las carreteras y a la salud pública.

En el documento dado a conocer en la sesión de la Cámara de Diputados y publicado en la Gaceta Parlamentaria, se señala que la apertura excesiva afecta el desarrollo del mercado nacional de vehículos usados y daña el potencial de crecimiento del comercio de autos ligeros.

Lo anterior, aunado a que la apertura adelantada del 2005 y la crisis financiera del 2008-2009, provocó una drástica caída en las ventas promedio por distribuidor de vehículos ligeros.

Se refiere que de cada 100 que se venden en la industria automotriz en México, 70 se exportan a los mercados del exterior, y sólo el 30 son destinados al doméstico.

En el documento, la diputada Yamamoto Cázarez menciona que la importación de vehículos es compleja dado que involucra a diversos sectores y es una actividad preponderante de la frontera norte del país; sin embargo, los mecanismos de inspección han sido insuficientes para controlar la entrada de automóviles usados importados.

Por tanto, dijo, es necesario que el gobierno federal implemente nuevas medidas de control, campañas de regularización y créditos bancarios a propietarios de vehículos importados para que puedan realizar los trámites y regularizarlos.

Refiere que el sector automotriz es uno de los más importantes para la economía, ya que genera el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 19.8 por ciento del manufacturero y propicia impactos en 23 ramas industriales del país.

La venta de vehículos al exterior, detalla, es la principal fuente de divisas netas para el país, pues contribuye con el 23 por ciento del valor de las exportaciones manufactureras de México, y es 29 por ciento superior a la del petróleo crudo de 2011.

El saldo de la balanza automotriz es de un 46 por ciento superior a los ingresos por remesas de 2011, que sumaron 22 mil 731 millones de dólares.

 

=Cámara de Diputados=