Niega SCJN amparo a excandidato a consejero del IFE

Foto: SCJN

Foto: SCJN

La Primera Sala de la Suprema del Máximo Tribunal negó un amparo a Juan Manuel Ortega de León, ex candidato a Consejero de Distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Aguascalientes relacionado al tema de Libertad de expresión y derecho al honor.

Durante un proceso de selección de Consejeros de Distrito en esta entidad en el 2012, Raúl Martínez Delgadillo del partido político Convergencia, señaló que su contrincante tenía antecedentes penales, al haber tenido que comparecer ante el Ministerio Público en años previos, por lo que su perfil no era adecuado para la función electoral. Ante ello, Ortega introdujo una demanda por daño moral.

Después de que en las diversas instancias que se siguieron se determinó que no se había acreditado la existencia de un daño moral, la Primera Sala confirmó la sentencia emitida por un Tribunal Colegiado y negó el amparo al quejoso.

Derivado de este asunto, la Primera Sala de la SCJN determinó que cualquier persona que contienda para un cargo público puede estar sometida a mayores intromisiones a su derecho de honor. .

Estipuló también que el debate sobre el perfil de dichos contendientes no se debe limitar a la información que los mismos exhiban durante el procedimiento, pues quienes estén a cargo de la evaluación están facultados para discutir cualquier dato que sea pertinente para analizar la idoneidad de la persona para ostentar el puesto en cuestión.

Toda persona que contienda a un cargo como funcionario debe considerarse como persona pública, pese a no ostentar el puesto lo que implica que deba tolerar mayores intromisiones en su derecho al honor si se genera un debate sobre su capacidad para realizar tales funciones, determinó la Suprema corte de Justicia de la nación.

=AL=

(El Economista)