Niega TEPJF candidatura independiente a Manuel Clouthier

Foto: Cámara de Diputados

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la posibilidad de reconocer legalmente la candidatura presidencial independiente del ex panista Manuel Clouthier, de igual manera es para los ciudadanos Cirilo Padilla García, Jaime Antonio Rodríguez Martínez, Manuel Guillén Monzón y Pmar Olvera de Luna.

Lo anterior, porque en opinión del organismo electoral, el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que otorga a los partidos políticos el derecho exclusivo de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, no se contrapone al 41 constitucional que no hace alusión al respecto.

En la sesión ordinaria se avaló con cuatro votos a favor y dos en contra el proyecto elaborado por el magistrado Flavio Galván Rivera, mismo que respalda la decisión del IFE. Los magistrados que votaron a favor fueron Alejandro Luna Ramos, Flavio Galván, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava. En contra votaron Esteban Penagos y Constancio Carrasco.

Sin embargo, los magistrados exhortaron al Congreso de la Unión a regular las candidaturas independientes.

«A dos meses con una semana de que se celebren los comicios serian imposible registrar todos los aspirantes con todo el andamiaje normativo que hiciera posible su intervención«, aseguró el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.

Por su parte, Manuel Clouthier Carrillo consideró que la decisión del TEPJF que ratifica el acuerdo del IFe para no registrarlo como candidato presidencia es contradictoria y señaló que seguirá su campaña aun sin el registro. “Yo seguiré haciendo campaña porque lo único que requiero es ejercer mi libertad de tránsito, ejercer mi libertad de expresión y ejercer mi derecho a ser votado”.

Asimismo, mencionó que analizará recurrir a instancias internacionales para revocar este fallo, lamentando la actuación del Tribunal, ya que condena a los ciudadanos a ser “herrados para pertenecer a un partido político para ser candidatos, como animales”.

El diputado federal con licencia lamentó que el Trife dé un derecho de exclusividad a los partidos políticos: “el derecho a ser postulado por los partidos políticos es una opción, una alternativa de los ciudadanos, no es la única y disiento radicalmente con esta posición”, puntualizó.

El fallo del Tribunal contradice, incluso, lo que la Cámara de Diputados acaba de aprobar en materia de candidaturas independientes, “y el mismo magistrado ponente Alejandro Luna Ramos dice que si votas en la boleta por un candidato no registrado el voto sí es válido, entonces no opera la exclusividad que quieren darle a los partidos políticos”.