Niegan especialistas que ACTA inculpe a internautas

Foto: Amprofon.

Dayna Meré/Agencia Reforma

El Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) firmado por el Gobierno mexicano el 11 de julio pasado en Japón, no criminaliza a los internautas, ni obliga a los proveedores de servicios de internet a vigilar a sus usuarios, sino que plantea procedimientos para proteger el entorno digital, afirmó ayer Gilda González, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).

Al participar en los Foros de Negocios de Reforma Radio, destacó que si el ACTA es ratificado por el Senado, deberá emitirse un documento que señale los cómos de la aplicación de este tratado.

«ACTA no regula internet, eso le toca a la Ley de Telecomunicaciones, ACTA dice ‘ten un procedimiento del tipo que quieras, penal, civil o administrativo que sí proteja el entorno digital.

«No satanicemos este tratado, no establece sanciones porque para eso deberá emitirse un documento y un procedimiento de protección a los derechos de autor, porque hoy es complicado cuando hay un fraude que el Ministerio Público pueda hacer algo«, explicó.

En su intervención durante este Foro, Jonathan Garzón, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), mencionó que el ACTA obligará a los proveedores de servicios de internet (ISPs) a verificar los contenidos de sus usuarios, lo cual les generarán costos que transferirán a sus clientes, o de lo contrario habrá sanciones para ellos.

«Hay que hacer algo para proteger la propiedad intelectual, sí, pero se tiene que hacer bien porque hay una delgada línea entre criminalizar y no al usuario«, mencionó.

Al respecto, Mario Ponce, socio director del despacho en Propiedad Intelectual Uhthoff, explicó que en cualquier país del mundo, el desarrollo tecnológico se da porque existe protección a los derechos de autor y a la propiedad intelectual, por lo que ACTA es un tratado necesario que sólo debe ser temido por quienes infringen la ley.

«Mientras no seas infractor de la Ley de Propiedad Intelectual ni de la Ley de Derechos de Autor, no falsifiques marcas, y no incurras en hechos que sabes que no son lícitos, no tienen por qué temer al ACTA«, mencionó.

Los participantes de este Foro de Negocios a través de Reforma Radio, coincidieron en que es necesario educar a los cibernautas sobre lo que está permitido hacer en la red, y lo que no, con el fin de no caer en supuestos que representen infracciones a las leyes que protegen los derechos de autor.