La juez decimotercera de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Priego, negó la suspensión definitiva solicitada por la aerolínea Interjet para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le revoque las siete rutas internacionales que opera desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que podrían ser devueltas a Mexicana de Aviación una vez que se concrete su rescate financiero.
Lo anterior fue derivado después de que el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le concediera, el pasado martes, una suspensión provisional contra posibles medidas de la SCT contra Interjet, por lo que la protección judicial a las rutas internacionales de Interjet sólo duró 24 horas.
Cabe aclarar que la suspensión definitiva es una resolución independiente, tomada por la juez con base en informes rendidos por la SCT, a diferencia de la suspensión provisional, que sólo considera la declaración de la empresa en su demanda de amparo, publica Diario Digital Juárez en su página de internet.
Interjet puede impugnar el nuevo fallo de la juez, que seguramente será revisado por el mismo tribunal colegiado, donde dos de los tres magistrados habían considerado que sí había elementos para proteger provisionalmente a la aerolínea aunque la SCT no le hubiera notificado el inicio de algún procedimiento para quitarle rutas.
El recurso de revisión ante el tribunal colegiado será resuelto en unas semanas y en ese lapso Interjet no tendrá protección ante una eventual orden de devolver rutas o espacios de despegue y aterrizaje en el AICM, conocidos como slots.
Las rutas motivo del litigio son las que van de Ciudad de México a San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas ellas operan con autorizaciones temporales de la SCT que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013.
Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó el 14 de febrero devolver todas las rutas y slots de esa empresa, no obstante que hasta ahora no se ha concretado la capitalización necesaria para sacarla de su estado de insolvencia.
Las autoridades respondieron que las rutas y slots en todo momento han estado protegidos como parte del concurso, y que las aerolíneas que las aprovechan lo hacen de manera provisional.
Comentarios recientes