Niños indígenas, vulnerables a violencia: CNDH

Foto: Caracteres

Foto: Caracteres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que los niños indígenas son altamente vulnerables de actos violentos en su contra, como la trata de personas, violencia en los ámbitos familiar, social y escolar, situación que hace multidisciplinario su atención.

“A pesar de tener todos sus derechos reconocidos, las niñas y los niños están expuestos a múltiples riegos que les impiden el ejercicio de sus derechos y del disfrute de una infancia tranquila, lo que pone en riesgo su desarrollo físico y mental”, dijo el organismo nacional.

Recordó que en México de los más de 33 millones de niñas y niños de 0 a 14 años los que pertenecen a una comunidad indígena merecen especial atención al ser “ fácil objeto de actos violentos en su contra.”

La CNDH indicó que este es un tema que involucra a todos los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, pero también es responsabilidad de todos los integrantes de una sociedad.

“Para este organismo público nacional, la efectiva protección del menor es un compromiso de todos que requiere generar los medios educativos, culturales, laborales y de recreación para estar en condiciones de potencializar su desarrollo humano”.

Según un informe presentado en abril de 2013 por Unicef, el 53.8 por ciento de los menores del país viven en pobreza y que, de éstos, ocho de cada diez pertenecen a una comunidad indígena.

De acuerdo con el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010?, la pobreza infantil en México se incrementó en ese lapso de un 53.5 a un 53.8 por ciento, una proporción mayor a la del total de la población del país, que se situó en el 46.2 por ciento en 2010.

Los niños más afectados por la pobreza son los que se encuentran en la población indígena de México, integrada por unos 15 millones de personas de los 112 millones que tiene el país.


=Sinembargo.mx=