Niños podrán denunciar y hacer valer sus derechos

Foto: Fuentes Fidedignas

Foto: Fuentes Fidedignas

El pasado 14 de enero se aprobó el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite a niñas y niños presentar denuncias directas ante el Comité sobre los Derechos del Niño, asegurando así ser escuchados.

Este instrumento jurídico internacional entrará en vigor en el mes de abril del presente año y establecerá un procedimiento de comunicaciones que permitirá que niñas y niños, ya sea individualmente o en grupo, puedan denunciar violaciones a sus derechos humanos.

Las y los niños cuyos gobiernos hayan ratificado el Protocolo, podrán presentar sus quejas, y el Comité de los Derechos del Niño pedir a los Estados firmantes que adopten medidas provisionales para proteger a la niña, niño o grupo de niños. En los casos en que un país sea hallado culpable de una violación a la Convención, tendrá que adoptar las recomendaciones que le haga el Comité.

Este Protocolo tenía que ser ratificado por al menos 10 países y el pasado 14 de enero, Costa Rica fue el décimo firmante, sumándose a Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailanda.

Con el fin de seguir fortaleciendo las capacidades de niñas y niños como sujetos plenos de derecho, la CDHDF hace un respetuoso llamado a las autoridades federales y al Senado de la República, a ratificar este valioso instrumento jurídico internacional que contribuirá a la protección y la defensa de los derechos de la infancia en México y en el mundo.

 

=CDHDF=