No existe institución más fuerte en Latinoamérica que el IFE: OEA

Foto: OEA

Pese a las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales, ningún otro país de Latinoamérica cuenta con una estructura como la del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo hoy un funcionario de la OEA.

No existe una institución electoral tan fuerte como el IFE en Latinoamérica”, dijo aquí Pablo Gutiérrez, director del Departamento de Cooperación Electoral y Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gutiérrez dijo que esta valoración deriva tanto del continuo proceso de reformas en el IFE, como de la experiencia adquirida en los pasados cinco años en que ha sido parte de misiones de observación de la OEA en casi medio centenar de elecciones, publica la agencia Notimex en su página de Internet.

Aunque el sistema electoral en México es como una catedral barroca (debido a su amplitud y complejidad), cuenta con importantes reglas sobre temas como financiamiento de campaña, delitos electorales y sanciones”, precisó el funcionario.

Al participar en un foro organizado por el Centro de Estudios Escolares Woodrow Wilson, Gutiérrez refirió que en contraste, en ningún país del Caribe existen leyes sobre financiamiento de campaña.

En otro extremo, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó en un fallo reciente que no existen límites en los montos de campaña.

En opinión de Gutiérrez, muchas de las reformas implementadas en México a partir de 2007 contribuyeron en parte a que esta elección haya sido muy diferente a la de 2006.

Uno de los principales aspectos, apuntó, fue que los resultados en estos comicios “no están en cuestión. Hay problemas en el proceso electoral, pero los resultados no están cuestionados”, indicó.

Hizo notar además que el recuento de votos realizado en esta ocasión fue completado dentro de los tiempos, y apegado a los procedimientos que establece la ley.

Dijo que la misión de la OEA observó el recuento en algunos distritos en Veracruz, Hidalgo y Estados de México, y destacó que los resultados preliminares obtenidos el día de la elección “estuvieron en línea con los resultados del recuento”.

Gutiérrez agregó que las irregularidades denunciadas durante esta elección no son exclusivas de México.

Creo que tenemos un problema en Latinoamérica, porque los mismos temas que se tienen en México, se tienen en El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, en cuanto a la compra de votos o el uso de programas sociales” con fines electorales, apuntó.

Para Gutiérrez, la presencia de este tipo de fenómenos representa “un enorme tema en el ámbito de los sistemas electorales en América Latina”.