No más cuotas en escuelas públicas: Senado

El senador Juan Carlos Romero reiteró que la educación debe ser laica y gratuita Foto: Senado

El senador Juan Carlos Romero reiteró que la educación debe ser laica y gratuita
Foto: Senado

El pleno del Senado avaló por 112 votos a favor una reforma a la Ley General de Educación, con el objeto de  prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Resolvió que en ningún caso la prestación de servicios educativos, como la inscripción, la aplicación de exámenes, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser supeditados a la recepción de aportaciones, cuotas o donaciones.

Sin embargo, precisó que las asociaciones de padres de familia participarán en la aplicación de cooperaciones que hagan ellas mismas al establecimiento escolar, las cuales serán de carácter voluntario y, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, y los consejos de participación social conocerán el destino y la aplicación de estas cooperaciones.

En el dictamen enviado a la Cámara de Diputados se señala que el monto de las aportaciones voluntarias en 2010 ascendió a más de 6 mil 380 millones de pesos, y que hasta 2011, en promedio, los padres de familia de una escuela de educación básica pública, en contexto urbano favorable, pagaban anualmente 690 pesos, lo cual sucedía en el 97.7 por ciento de las escuelas.

Aunado a estas prácticas, la desigualdad y la pobreza impiden el acceso a la educación, por lo que 51 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 años con un tutor sin escolaridad no terminan la primaria, 43.2 por ciento de quienes viven en zonas rurales y 42.9 por ciento de los indígenas, se indica en el texto.

“No se va a privatizar la educación, los principios constitucionales de una educación pública, gratuita, laica y de calidad siguen siendo irrenunciables”, expresó el senador Juan Carlos Romero Hicks.

El senador del perredista, Fidel Demédicis Hidalgo, por su parte, expresó que “solo a través de la educación lograremos el desarrollo pleno del país y los senadores estamos a favor de que México avance en  un ámbito tan importante como lo es la educación”.

=Senado=