No seremos una nación moderna, mientras no mejoremos los niveles educativos: José Narro

Foto: UNAM

México no puede ser una nación moderna, mientras no mejoremos nuestros niveles instructivos. No podemos conformarnos con el hecho de que cuatro de cada 10 mexicanos de 15 años y más se encuentren en rezago educativo, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En la ceremonia inaugural del ciclo escolar 2012-2013, planteó que “hay cifras enormes que nos avergüenzan”. No podemos pasar por alto que haya 5.4 millones de personas analfabetas, incluido más de medio millón de jóvenes de entre 15 y 29 años, así como 10 millones de mexicanos que no cuentan con estudios completos de primaria, y 16 millones y medio más sin concluir la secundaria.

Acompañado por directores de escuelas, facultades y planteles del bachillerato, dijo que uno de los problemas esenciales que afectan a la nación es la limitada cobertura en educación media superior, parte de la enseñanza obligatoria.

En el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, destacó que en los últimos años la UNAM ha realizado grandes esfuerzos para responder favorablemente al mayor número de jóvenes que desean cursar estudios en la institución.

Al respecto, recordó que mientras en 1999 la UNAM contaba con 269 mil alumnos en todos los niveles de instrucción y en las diferentes modalidades educativas, este año hay más de 324 mil, es decir, un incremento de 55 mil.

Equivale, subrayó, a la matrícula total actual de las dos universidades públicas organizadas en las últimas cuatro décadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Este esfuerzo de la Universidad Nacional es mayor que el total en educación superior y tecnológica de cada uno de 19 estados de la República.

El rector dijo a los jóvenes universitarios que pertenecer a esta casa de estudios representa “un compromiso con ustedes mismos, con su familia y la sociedad”. Ahora, deben prepararse para trabajar a favor de su país, porque son parte de los talentos y recursos que México tiene para superar sus problemas.

Por su parte, Mercedes de la Garza, emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas, expuso que ante la situación contradictoria de los tiempos actuales, la responsabilidad ética de la Universidad es su defensa de la libertad, de los valores y los derechos.

Nuestra institución debe ser un baluarte para impedir que las fuerzas destructivas de la realidad actual afecten a la formación de los profesionistas, académicos, artistas, pensadores y políticos del futuro. Los universitarios tenemos el desafío de corresponder al privilegio de estar aquí, lo que implica abocarse al ejercicio de la razón, de la creatividad, la honestidad profesional, la autenticidad y la entrega a las tareas académicas de la propia disciplina.

José Eduardo Germán Maciel Mota, alumno de la Facultad de Derecho, quien obtuvo el más alto puntaje en el examen de ingreso a la licenciatura, con 119 de 120 aciertos posibles, expresó que “al asumirnos alumnos de la UNAM, abrazamos el compromiso de velar por la excelencia, pero ésta no sólo debe de fijarse en un número, sino reflejarse en nuestros actos, en nuestras palabras; asumirse como forma de vida, pero siempre al servicio de la humanidad, siempre en beneficio de esta sociedad que nos cobija y nos reconoce como miembros de ella”.

Rolando Jesús Zarco Hernández, del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, quien a su vez obtuvo 127 aciertos de 128 posibles en el examen al bachillerato, comentó que la UNAM tiene carácter público, y en ella conviven cientos de personas con ideologías y maneras distintas de percibir el mundo, lo que la convierte en una institución diversa, “donde lo más importante es abrir nuestra mente al conocimiento, para así poder vivir nuevas experiencias y vivencias junto con personas que compartan nuestra ideología, y de las cuales estoy seguro aprenderemos mucho”.

Al inicio de la ceremonia se proyectó el video Bienvenido a la UNAM Generación 2012–2013, en el que se mostró su riqueza educativa, científica, artística, cultural y deportiva, tanto en México, como en el extranjero.

Asistieron, entre otros, Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM; Elizabeth Guadalupe Luna Traill y Alfredo Adam Adam, presidentes en turno de la Junta de Gobierno y del Patronato, respectivamente, así como directores de facultades, escuelas, y de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria.