No urge votar despenalización de aborto: Camacho Peñaloza

Foto: Tiempo Guerrero

Foto: Tiempo Guerrero

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, aseveró que la discusión de la iniciativa de despenalización del aborto en el estado ya es un tema analizado, y por tanto su votación en el pleno legislativo no es urgente.

En conferencia de prensa, el diputado panista, quien participó en la elaboración del dictamen que desecha la iniciativa, presentada en mayo pasado, para que el aborto se pueda practicar hasta la semana 12 de gestación –tal y como ocurre hoy en el DF–, sostuvo que un nuevo debate de la propuesta ante el pleno “no es importante como (sí lo es) la discusión de la reforma electoral”.

Ayer informó a los medios locales que ya se presentó un paquete de reformas para modificar el sistema electoral de Guerrero y así armonizarlo con la ley federal, y que su aprobación tiene como plazo el próximo 30 de junio, por lo que el “tema del aborto no es urgente como esta legislación”.

Por ello pidió “que se deje de presionar a las y los legisladores”, pues las comisiones ya determinaron “con base en las voces de la población que era improcedente”.

Abundó que no hay posibilidades “de que se vote para que se apruebe la ley”, ya que el pleno tiene dos opciones: votar a favor del dictamen o que la regresen a comisiones.

Agregó que en Guerrero sí está permitido el aborto, y que por lo tanto son erróneos los señalamientos (del Ejecutivo estatal y de las defensoras del derecho a decidir) de que la despenalización es para asegurar la salud de las mujeres.

Cabe apuntar que el artículo 121 del Código Penal de Guerrero establece como causales para el aborto legal cuando “sea causado por culpa de la mujer embarazada”; cuando haya violación o inseminación artificial indebida, y en caso de que el producto padezca alteraciones genéticas o congénitas.

Justo ayer activistas presentaron un amparo colectivo contra ese artículo por considerarlo “discriminatorio y anticonstitucional”, y con el fin de que se amplíen las causales de aborto en el estado.

“Una vez que las cosas que son urgentes e importantes como la reforma electoral estén concluidas, la iniciativa (de despenalización) se subirá el pleno”, aclaró Jorge Camacho Peñaloza.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2000 y 2008 fallecieron 141 mujeres guerrerenses por abortos inseguros, la cifra más alta del país.

=CIMAC=


-- Descargar No urge votar despenalización de aborto: Camacho Peñaloza como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*