Nombran a Estrada Michel como nuevo director del Inacipe

Foto: IIJ-UNAM

De conformidad con lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en el Reglamento de dicha Ley y en el Decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, ha designado oficialmente a Rafael Estrada Michel como el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El nuevo director es abogado por la Escuela Libre de Derecho, tiene el grado en Derecho Constitucional y es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de Derecho público y de Historia jurídica en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, el ITESM, la Universidad La Salle, la Autónoma Metropolitana, en la Maestría en Estudios Judiciales del TSJ de Campeche, la Maestría en Constitucional de la UNLA Morelia y en la Escuela Libre de Derecho, en la que fungió como Secretario Académico.

Coordinó la Maestría en Derechos Humanos de la UIA y diseñó la Maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores postulado por la UANL, y autor de quince libros.

Es miembro del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de fungir como consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, designado por el Senado de la República.

En su trayectoria por la administración pública ha sido Director General de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Titular de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional y Asesor Comisionado con la Procuradora Social de Atención a Víctimas del Delito.