Nombran a funcionario de la CNBV presidente de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

Foto: CNBV.

El pasado 16 de noviembre de 2012, Miguel Angel Garza Castañeda, Vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue nombrado Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), en el marco de su Asamblea Anual celebrada en Ciudad de Panamá, Panamá.

Así lo informó mediante un boletín la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) tiene su origen en 1979, durante la primera Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios en Londres, cuando los participantes de América Latina y el Caribe manifestaron su acuerdo en la necesidad de que los responsables de la supervisión y regulación bancaria de los países del área se reunieran periódicamente para tratar asuntos de interés común.

En 1981, durante la primera reunión de superintendentes bancarios de América Latina y el Caribe, celebrada en la Ciudad de México, se decidió constituir un organismo formal. Los estatutos de dicho organismo fueron aprobados en la segunda reunión, realizada en Lima, Perú en agosto de 1982, mismos que creaban la Comisión de Organismos de Supervisión y Fiscalización Bancaria de América Latina y el Caribe.

En 1991 se sustituyó a la Comisión por la Asociación de Organismos Supervisores Bancarios de América Latina y el Caribe (ASBALC).

Finalmente, el 14 de mayo de 1999, en la Ciudad de México, se constituyó la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), como una asociación civil. Se definió entonces su propósito múltiple de promover y mantener una estrecha comunicación entre los organismos de supervisión y fiscalización bancaria; proporcionar un foro de alto nivel para el tratamiento e intercambio de ideas, tecnologías, técnicas, experiencias y conocimientos sobre la materia de competencia de sus miembros; impulsar la realización de estudios, programas de capacitación sistemáticos y permanentes procurando homogeneizar el nivel de capacitación en la región, prestar servicios de cooperación técnica entre sus miembros; promover relaciones de intercambio y cooperación con supervisores bancarios no miembros y otras entidades vinculadas a la supervisión bancaria y apoyar toda iniciativa relativa a la supervisión bancaria.

Actualmente, la Asociación cuenta con 36 Miembros Asociados del Continente Americano, incluyendo a los Estados Unidos de América y Canadá, así como España, integrando a las máximas autoridades de regulación y supervisión de la región.

Este nombramiento representa un reconocimiento a la calidad de las prácticas de regulación y supervisión bancarias implementadas en México a lo largo de los últimos años y, de manera particular, al importante papel que juega la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a nivel global, concluye el boletín de la CNBV.