Nueva Alianza promueve incrementar participación de mujeres en la Corte

Foto: Blog Cuauhnáhuac

Foto: Blog Cuauhnáhuac

Con el fin de aumentar la participación femenina en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Nueva Alianza planteó la incorporación del criterio de paridad de género en la elección de los ministros que hace el presidente de la República.

Por ello, la diputada Dora María Talamante presentó una iniciativa que reforma el Artículo 96 de la Constitución para incorporar la equidad de género en la Corte, ya que desde que ésta se estableció en 1814 sólo ocho mujeres han ocupado el cargo de ministras.

Argumentó que a pesar de que la historia ha demostrado que la participación de las mujeres en los movimientos políticos y sociales ha sido fundamental, su representación en las tareas de gobierno y toma de decisiones ha sido limitada en los tres Poderes de la Unión.

Al respecto Talamante Lemas mencionó que en el Poder Judicial la participación femenina ha sido reducida, pues fue hasta 1959 cuando llegó a la Suprema Corte de Justicia la primera ministra, y a la fecha solamente ocho mujeres han ejercido ese cargo.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados dijo que actualmente, de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte sólo dos son mujeres, y el 100 por ciento de los consejeros de la Judicatura Federal son hombres.

Además, de los 573 magistrados que componen los Tribunales Unitarios, solo 14 son mujeres, mientras que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los siete magistrados de la Sala Superior, una es mujer.

Afirmó que en México existe disponibilidad de perfiles de ambos sexos para participar en las ternas que se proponen para ministros, pues según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) actualmente la matrícula de doctorado en Derecho, en diferentes especialidades, es de 10 mil 579 en hombres y ocho mil 941 en mujeres.

Por lo anterior enfatizó que es necesario impulsar la participación de las mujeres en este Poder, «tal y como lo marca la Constitución y como lo dictan las recomendaciones internacionales», y recordó el principio constitucional de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

Además, señaló que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene el objetivo de regular y garantizar la equidad de género estableciendo los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia la paridad sustantiva en todos los ámbitos.

 

=Notimex=