Nuevas reglas de operación de los programas rurales

Foto: Ciudad Capital

Foto: Ciudad Capital

Para garantizar que los recursos públicos federales lleguen a los campesinos de manera oportuna y se terminen los subejercicios, las nuevas reglas de operación de programas del agro se rediseñarán a fin de reducir los requisitos para acceder a los apoyos.

Para ello, diputados federales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabajarán para “amarrar una propuesta”, informó en entrevista la diputada Maricruz Cruz Morales (PRI), coordinadora de la subcomisión de Seguimiento de las Reglas de Operación en el seno de la Comisión de Desarrollo Rural, al confiar que el nuevo diseño estará listo a más tardar en noviembre entrante.

Agregó que la simplificación administrativa permitirá garantizar que los trámites sean más sencillos y que lleguen oportunamente los recursos etiquetados al agro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

La diputada Cruz Morales destacó que el objetivo central es alcanzar la simplificación administrativa, para disminuir los requisitos; “de un documento de 400 páginas, dejaremos 150 como máximo, quitándole todos los tecnicismos, con lo que se contribuirá a tener transparencia y que los recursos en efecto lleguen al campo”.

Además contribuirá a abatir el coyotaje y los intermediarios, prácticas nocivas que afectan directamente a campesinos y “propician la desviación de recursos públicos federales que se quedan en el camino, sin llegar a los verdaderos campesinos”, aseveró la legisladora mexiquense.

Cruz Morales aseguró que “este año no puede pasar sin que realmente se sienta un cambio en la política pública para el campo mexicano”, y evitar al máximo los subejercicios en el sector rural frente a la necesidad de tienen los productores de recibir apoyos.

“No podemos permitir este año un solo peso de subejercicios en el sector agropecuario, a ver cómo le hacemos, pero no podemos permitirlo”, advirtió.

Comentó que al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se le planteó la idea de adecuar las reglas de operación y lograr una simplificación administrativa para ayudar a los campesinos a que accedan a los programas y recursos de los presupuestos multianuales.

La legisladora por el Estado de México explicó que los diputados trabajarán en el tema durante el receso legislativo para que al iniciar el segundo año de la LXII Legislatura, en septiembre próximo, ya se cuente con “una propuesta amarrada” con Sagarpa.

De mayo a agosto se recibirán las propuestas de los siete grupos parlamentarios que integran la subcomisión, las cuales se evaluarán para rediseñar las reglas de operación que faciliten y agilicen el acceso de los productores a estos apoyos, explicó.

“Vamos a cuidar la transparencia y que los apoyos económicos para el campo no se queden en el camino ni sean objeto de negociación con coyotes o con algunos malos líderes sociales o campesinos, en detrimento de los pequeños y medianos productores, dijo.

Refirió que actualmente el campesino debe integrar un expediente con 19 requisitos para solicitar un apoyo de aproximadamente 2 millones de pesos, pero los mismos trámites se exigen para solicitar 20 mil pesos. Este esquema no puede seguir así, mientras los productores sufren miseria y carecen de apoyos reales para sembrar, cosechar y comercializar, advirtió.

Debe establecerse un trato preferencial para los pequeños y medianos productores, en particular a los que subsisten del autoconsumo, con el objetivo de que puedan obtener apoyo económico de forma rápida y sin trabas, concluyó la también secretaria de la Comisión de Reforma Agraria.

 

=Cámara de Diputados=