Nuevas sanciones para violaciones de uso de suelo

Foto: Obras Web

Foto: Obras Web

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de la diputada Priscila Vera Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la cual pretende acabar con las constantes violaciones a la normatividad en materia de Desarrollo Urbano, por parte de los desarrolladores, empresarios y particulares.

Dicha propuesta adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 41, así como una fracción V al artículo 99 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, y adiciona un asrtículo 303 BIS al Código Fiscal del Distrito Federal.

Esto exige establecer candados y medidas que permitan llevar a la Ciudad de México por un camino de armonía urbana.

En un sinnúmero de ocasiones, constructoras y empresas inmobiliarias construyen obras sin el uso de suelo autorizado, bajo el entendido de que con el proyecto final será mucho más sencillo solicitar ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) una modificación de uso de suelo, en términos del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

A pesar de que este tipo de solicitudes, para ser aprobadas, pasan por diversos filtros de análisis para considerar su viabilidad, la realidad es que en su gran mayoría los fallos son a favor de los solicitantes, autorizando las modificaciones de uso de suelo.

“Esta situación es muy injusta, ya que se pasan por alto diversas cuestiones. En principio de cuentas, una clara y evidente violación a la ley ya que se incurre en iniciar una construcción sin la autorización ni regulación pertinentes. Además, se pasa por alto el tiempo en que estos comercios han operado ilegalmente, sin pagar los impuestos correspondientes y alterando claramente la dinámica urbana del lugar en que se instauran”, puntualizó Vera Hernández al respecto.

Por ello, ahora se prevé sancionar estas conductas ilícitas con una multa que asciende al 35 por ciento del valor comercial de la obra construida, misma que deberá ser pagada previamente a solicitar el cambio de uso de suelo, lo que permitirá una recaudación para el Gobierno del Distrito Federal (GDF), con el fin de ser utilizada en mejoras al entorno urbano de la Ciudad.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de GPPAN)