Presentan Estrategia Digital Nacional

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El Gobierno de la República anunció la creación de la Estrategia Digital Nacional para de «transformar a México a partir de la innovación», mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La Estrategia Digital Nacional es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las TIC.

El objetivo primordial es hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México: «El desarrollo digital al que aspiramos, implica no sólo tener mejor tecnología, sino, a partir de ella, mejorar la calidad de vida de los mexicanos», anunció la página de Presidencia; esto, con el fin de continuar con la labor para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Así, anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México conseguirá maximizar su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos los mexicanos.

La Estrategia consta de cinco objetivos:

1. Transformación Gubernamental

Es la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el Gobierno de la República.

2. Economía digital

Es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.

3. Educación de calidad

Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

4. Salud universal y efectiva

Una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.

5. Seguridad ciudadana

Este objetivo se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.

La reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones establece que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet”.

La Estrategia Nacional, se informó, permitirá a los mexicanos ejercer este nuevo derecho.

 

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Presidencia)