Nuevo plantón por incumplimiento de Mexicana de Aviación

mexicanaAnte el incumplimiento de Mexicana de Aviación del compromiso signado ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de comenzar a pagar en abril las pensiones que adeuda a las y los  jubilados de la empresa, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López iniciaron un plantón indefinido en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Frente a los mostradores de la aerolínea que dejo de operar en agosto de 2010, Mejía Pérez y Martínez López denunciaron en conferencia de prensa que Mexicana no cumplió con los pagos que se acordaron tras la huelga de hambre de 10 días que sostuvieron en marzo pasado, por lo que anunciaron la instalación de un campamento indefinido apoyado por otras y otros jubilados.

El pasado 27 de marzo ambos manifestantes sostuvieron una mesa de negociación en la Segob con funcionarios de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, en la que se acordó que el 5 de abril la aerolínea comenzaría a pagar las pensiones que suspendió en agosto de 2012 a las 650 personas jubiladas.

En entrevista con Cimacnoticias, Dulce María Mejía Pérez, quien trabajó en la aerolínea como sobrecargo, informó que ella y su compañero decidieron iniciar un plantón que no se levantará con la firma de un nuevo acuerdo, sino con el pago de las pensiones que la empresa adeuda desde hace 11 meses.

Apuntó que tanto ella como Rogelio Martínez continuaron las reuniones con funcionarios de la Segob, quienes se comprometieron a presionar a la empresa aunque sin resultados, pues los pagos los debe realizar Mexicana de Aviación.

“Argumentan que no nos pagan porque no tienen dinero, lo que la verdad no les creemos”, agregó Mejía, quien también dijo a esta agencia que se sabe que la base de mantenimiento de Mexicana –que sigue activa– recibe los fondos necesarios para pagar las pensiones.

En abril pasado Mejía Pérez anunció que los pagos se realizarían del fideicomiso de las y los trabajadores, es decir, del dinero que aportaron las sobrecargos cuando estuvieron activas.

Sin embargo eso tampoco sucedió y hasta ahora se desconoce si los 69 millones de pesos a los que asciende el fideicomiso aún forman parte de los activos congelados de la empresa.

“Yo ya cumplí con mi trabajo, les toca a ellos cumplir con su responsabilidad; mi pensión es mi derecho y es lo único que estoy exigiendo”, finalizó.

Durante la rueda de prensa, los trabajadores llamaron a Enrique Peña Nieto a que cumpla con su palabra de reactivar la aerolínea y que se comprometa a resolver la situación del personal en retiro, así como del que se encontraba activo hasta la suspensión de Mexicana.

 

=CIMAC=