Nuevo reglamento de mercados públicos del DF

Foto: Periódico Correo

Foto: Periódico Correo

El presidente de la Comisión de Abasto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rubén Escamilla, señaló que está lista la actualización del Reglamento de Mercados, pues el actual tiene 63 años.

Manifestó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuvo de acuerdo con la necesidad de modernizar el ordenamiento en beneficio de uno de los sectores fundamentales para la economía capitalina.

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos anunció que está terminada la propuesta de modificación del Reglamento de Mercados que data de 1951 y que ya es obsoleto a las necesidades del comercio en la capital.

La propuesta de reglamento se enviará a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) así como a las organizaciones de comercio popular para que esté acorde a las necesidades que tienen los locatarios y consumidores «que son quienes dan vida a estos espacios de abasto popular».

El GDF ha reconocido un rezago en los mercados, por lo que Escamilla dijo que es necesario ampliar el tipo de giros en su interior, remodelarlos y en algunos casos hasta reconstruirlos.

«Hay que lanzar campañas de difusión para dar a conocer a la ciudadanía sobre los servicios y precios bajos que se pueden encontrar en estos centros de comercio», expuso el integrante de la bancada del PRD en la ALDF.

«Ya se tuvo una reunión con el jefe de Gobierno del DF y se le planteó la importancia de buscar la actualización del Reglamento de Mercados estando de acuerdo el mandatario capitalino en que se hicieran las modificaciones pertinentes para hacer más eficiente el sector, que es parte sustancial de la economía capitalina», añadió.

«Algunos ejemplos de lo obsoleto que es el actual Reglamento de Mercados son que en el texto todavía aparece la figura del Departamento del Distrito Federal, que desde hace ya 17 años es el Gobierno del Distrito Federal. Asimismo se hablaba del Banco del Pequeño Comercio y que hoy es el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso)».

Además, el reglamento se debe adecuar a las nuevas características del DF para que se puedan solicitar recursos económicos para mejorar las condiciones de estos centros de abasto, de lo contrario «se está pidiendo dinero a autoridades que ya no existen».

«No estamos hablando de autoridades que existan. Entonces si quisieras interponer algún recurso en contra de la autoridad pues sencillamente no prosperaría porque no existe ninguna de estas autoridades que señala el reglamento. La otra es que no hay forma de cómo aplicar recursos o exigirlos porque ya no existe, por ejemplo, la Oficina de Hacienda de la Tesorería».

Otro ejemplo de la necesidad de modificar el reglamento es que se habla de la Ley Orgánica del DDF que actualmente es la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público que ve el esquema de concesionar los espacios en los mercados.

De igual manera se habla del Departamento de Mercados de la Tesorería y que actualmente es la Dirección General de Jurídica y de Gobierno. Antes se hablaba de la Dirección General de Obras del DDF y que hoy es la Dirección de Obras del DF.

Se cita en el texto al Reglamento de Policía y Buen Gobierno mismo cuyo nombre ahora es el Reglamento de Policía Preventiva y la Ley de Cultura Cívica. Finalmente, se habla del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos y que es la actual Ley de Salud para el DF.

 

=IV=

(Milenio.com)