Obama espera concretar reforma migratoria

Foto: 889 Noticias

Foto: 889 Noticias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su esperanza de que este año se concrete la reforma migratoria.

Durante un mensaje a estudiantes mexicanos, desde el Museo de Antropología, Obama reconoció que la Unión Americana se ha fortalecido gracias a los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, por lo que lamentó que no exista una ley que los reconozca y los proteja a pesar del papel histórico que han tenido en el origen y desarrollo de esa nación.

El mandatario estadounidense señaló que dado los lazos que unen a las dos naciones, es fundamental la realización de una reforma en la materia para poder reconocer a quienes todavía no tienen la ciudadanía.

«Después de años de intentarlo, este año lo lograremos, estoy absolutamente convencido de ello», dijo en su discurso.

Asimismo, Obama habló de temas como la relación comercial con México, seguridad, armas, las reformas en México, entre otros temas.

Indicó que su visita a México es para terminar con los estereotipos y ver la nueva realidad, luego de reconocer que muchos estadounidenses sólo ven el “México de la violencia” y que muchos mexicanos piensan que en Estados Unidos no se respeta a nuestro país.

Agregó que en la relación entre ambas naciones, ya no existe un socio principal, sino que ahora son “naciones iguales” que interactúan con respeto y cordialidad.

Barack Obama elogió al gobierno mexicano al destacar las reformas que se han aprobado,  además de precisar que México se está convirtiendo en una potencia comercial, en áreas como la automotriz, maquiladora y de creación de software.

El titular del gobierno estadounidense aseguró que su administración conoce sus responsabilidades en la relación con México, y añadió que trabajará para detener el tráfico de armas y evitar que éstas lleguen a manos de los criminales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Obama, acordaron crear un grupo para el diálogo de alto nivel para potenciar la relación económico-comercial entre ambos países.

 

=Mónica Muñiz=

(ADN Político)