Obligado SNPASEVM a investigar feminicidio en Edomex

Foto: César Martínez López CIMAC

Foto: César Martínez López
CIMAC

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) debe acatar lo ordenado por el Poder Judicial, y realizar de manera inmediata una investigación por violencia feminicida en el Estado de México, consideró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, adelantó que la próxima semana se publicará un desplegado en medios nacionales, para recordarle a Enrique Peña Nieto que la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Edomex es una exigencia incumplida desde que era gobernador de la entidad.

La especialista sostuvo que con el documento se denunciará la manera en que los integrantes del SNPASEVM, en especial la Secretaría de Gobernación (Segob), se han negado a dar cumplimiento a la sentencia de amparo que los obliga a realizar una investigación por violencia feminicida en el Edomex, que permita negar o aprobar una declaratoria de AVG de manera fundamentada.

En diciembre de 2010 el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentaron ante el Sistema una solicitud de AVG para la entidad ante los 922 asesinatos cometidos durante la gestión estatal de Peña Nieto, los cuales en su mayoría siguen impunes.

En febrero de 2011 el SNPASEVM sesionó y negó la procedencia de la investigación, ante lo cual las organizaciones civiles presentaron un amparo que fue concedido por el Juez Noveno de Distrito en 2012. En la resolución se ordenó al Sistema –integrado por dependencias federales y los institutos estatales de la Mujer– volver a sesionar para “motivar y fundamentar su voto”.

El Sistema sesionó dos veces: una para invalidar la negativa y posteriormente el 19 de julio de 2013 para negar otra vez la AVG bajo el argumento de que las activistas “no habían acreditado la existencia de la violencia feminicida”, y que al haberse tipificado el delito hasta 2011 en el Edomex los asesinatos denunciados no podían ser considerados feminicidio.

Con la resolución el Sistema pretendió dar por cumplida la sentencia, pero el Juez Noveno de Distrito determinó que no se acató cabalmente pues no se hizo una investigación de los hechos denunciados por las organizaciones civiles que sirviera de base para votar contra la declaratoria de AVG.

La sentencia del Juez Noveno de Distrito (cuya copia tiene Cimacnoticias) dice expresamente: “Conforme a lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al momento de presentar la solicitud únicamente se debe afirmar en la misma que existe violencia sistemática contra las mujeres, no se debe comprobar que existen esas circunstancias, pues será hasta la etapa de investigación en donde se analizará si se cumple con los requisitos (para declarar la AVG)”.

Al no investigarse los hechos denunciados en 2010, el juez determinó que el Sistema no había acatado la sentencia. Ante ello, Segob interpuso una queja cuestionando las facultades y alcances de la sentencia del Poder Judicial.

María de la Luz Estrada informó que la queja interpuesta por Segob fue rechazada recientemente por ser improcedente, ante lo que nuevamente el Sistema está obligado a sesionar en un plazo de 30 días –a partir de que los integrantes sean notificados–, para determinar la procedencia de la AVG en el Edomex.

En ese sentido –acotó la experta–, exhortamos al titular del Ejecutivo y exigimos al Sistema a que “dentro del término de 30 días ordenado por el Poder Judicial, se analice la solicitud de AVG, resolviendo iniciar de manera inmediata la investigación, y con ello se ordene la conformación del grupo multidisciplinario, interinstitucional y autónomo, que garantice la imparcialidad de la investigación de los hechos denunciados, preponderando en todo momento la vida, libertad, integridad, seguridad y dignidad de las mujeres en el Estado de México”.

De acuerdo con el OCNF, a los más de 900 casos de feminicidio registrados hasta 2010 se sumaron los asesinatos de 563 mujeres entre marzo de 2011 y diciembre de 2012. En 2013 y lo que va de 2014 la cifra aumentó, pero debido a que no todos los casos de feminicidio se clasifican como tal, no es posible determinar el número exacto, aclaró el Observatorio.

Cabe acotar que la nueva sesión del Sistema podría llevarse a efecto en los próximos meses, toda vez que no existe un plazo legal para que el Inmujeres –como secretaría ejecutiva del SNPAEVM– notifique a todas las instancias integrantes de la resolución del Poder Judicial para votar la procedencia de la AVG.

 

=AZM=

(CIMAC)