El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, convocó a representantes de los medios a conferencia de prensa el pasado viernes 1 de febrero «…porque no queremos dejar vacíos que puedan provocar que la falta de información se convierta en un problema mayor», señaló en reunión efectuada en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario dijo que la prioridad se enfocó durante las primeras horas, a la búsqueda y atención de las personas que se encontraban en el lugar del suceso, así como a la atención inmediata de todos los lesionados.
Asimismo, invitó a los reporteros a visitar el área afectada la cual consta de aproximadamente mil 300 metros.
Murillo Karam señaló que a las 12 del día viernes, se encontró a la última víctima del suceso, e informó a partir de ese momento los peritos entraron de lleno a la búsqueda de la segunda parte de la tarea, que consiste en la investigación de lo ocurrido.
«El Gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea, si se trata de un accidente, si se trata de una imprudencia, si se trata de un atentado, sea lo que sea, y queremos hacer de ésta una investigación totalmente transparente, por eso es que hay peritos y especialistas de todo el Gobierno Federal y de todas las instancias y dedos empresas internacionales, que también cooperan en el peritaje».
El procurador informó que se invitó a técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se confirmen, se chequen y se verifiquen los peritajes y las evidencias que se están recabando.
También indicó que en el área afectada laboran peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Protección Civil, de la Procuraduría General de la República, de Policía Federal, en las áreas de criminología, criminalística, química, en estructura, incendios, explosivos e ingeniería civil.
«Están participando todas las dependencias que algo tienen que ver en el Gobierno, y hemos estado recopilando documentos fundamentales para un peritaje correcto. La propia empresa nos ha estado dotando de los planos necesarios, de las ubicaciones precisas, de las fotografías que nos puedan permitir cómo eran los espacios en donde esto ocurrió», señaló el funcionario.
Murillo señaló que se están analizando todas las posibilidades, las teorías, las hipótesis necesarias, «no vamos a desechar ninguna y vamos a procurar que esta investigación se dé de la manera más transparenteó», indicó.
El Procurador informó que se hará una invitación atenta al Congreso, por si quieren tener un observador u observadores que verifiquen paso a paso cómo se da esta investigación.
La determinación es no dejar nada a la imaginación y estar absolutamente ciertos y seguros de qué fue lo que sucedió, ese es el objetivo preciso, finalizó.
Comentarios recientes