ONU destaca labor de SCJN en DH

ONU

ONU

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, felicitó a la Corte Suprema de Justicia de México por su premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y destacó su trabajo “crucial” para promover el derecho internacional y los derechos humanos en el país.

Es la primera vez que este galardón recae en un tribunal.

“El hecho de que se otorgue este premio a una Alta Corte es un claro reflejo del esencial papel que el poder judicial tiene en la protección de los derechos humanos. Los jueces, a todos los niveles, son garantes de los derechos humanos”, expresó Pillay en un comunicado.

La alta comisionada subrayó el papel fundamental de este tribunal en la implementación de la “emblemática” reforma constitucional en materia de derechos humanos que puso en marcha este país en 2011.

Según Pillay, desde esta corte se tomaron “importantes decisiones” para avanzar en la protección de los derechos humanos en temas como “el alcance de la jurisdicción militar, el interés superior del niño, los derechos de los pueblos indígenas, la prohibición de la tortura y la libertad de expresión”.

“La Corte Suprema de Justicia ha hecho suyo no solamente el derecho internacional de los derechos humanos, sino también las normas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual muestra cómo se refuerzan entre sí ambos ordenamientos jurídicos”, precisó la máxima responsable de la ONU en materia de derechos humanos.

 

=NSS Oaxaca=