ONU pide aplicar reforma educativa

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno de México a sacar adelante la reforma educativa, cuyas leyes secundarias fueron promulgadas en septiembre y que, desde entonces, ha enfrentado el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Borrador del Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, divulgado el viernes en Ginebra, Suiza, pide al gobierno federal “trabajar para garantizar la aplicación de la reforma constitucional que se propone mejorar el nivel de la educación básica”.

Esa resolución, la 158, es parte de las 176 recomendaciones que emitió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pasado 25 de octubre, en el que México fue sometido al escrutinio internacional en materia de protección a los derechos humanos.

Otra recomendación, la 140, solicita dar recursos para implementar el Plan Nacional de Desarrollo en la erradicación de la pobreza y el acceso a educación.

La ONU emite de manera general diez recomendaciones  en materia de acceso a la enseñanza. Una de ellas, la décima, exhorta a “considerar la posibilidad de ratificar la Convención contra la Discriminación en Educación”.

=JCR=

(Excélsior)