Ordena comisión de quejas del IFE la suspensión de promocional del Partido Acción Nacional

Foto: IFE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión inmediata de un promocional en radio y uno en televisión pautados por el Partido Acción Nacional (PAN), por considerar que en el contenido del mensaje figuran expresiones que pueden ser calumniosas o denigratorias, en contravención del artículo 41 constitucional.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, Benito Nacif Hernández, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello, en sesión extraordinaria urgente, concedieron la medida cautelar solicitada ayer, 3 de junio, por el PRI contra la difusión del spot del PAN denominado “corrupción bis”.

Por acuerdo de la Comisión de Quejas se dio un plazo de seis horas al PAN para que sustituya ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos los materiales motivo de las medidas cautelares.

De igual forma, se ordenó a todas las concesionarias y permisionarias de radio y televisión, para que en un periodo que no exceda las 24 horas, contadas a partir de la notificación correspondiente, suspendan la difusión de la propaganda denunciada.

Por otra parte, en dicha sesión extraordinaria, la Comisión declaró improcedente la  medida cautelar solicitada por Ulises Lara López  contra la encuestadora “GEA-ISA” y la empresa de comunicación “GRUPO MILENIO”. El ciudadano planteó que las encuestas que dan a conocer buscan favorecer  al candidato del PRI y realizar campaña política a su favor; sin embargo, la Comisión consideró que al tratarse de un estudio cuyas formalidades de publicación y metodología han sido emitidas atendiendo lo establecido por el máximo órgano de dirección del IFE, contrariamente a lo sostenido por el denunciante, su difusión no podría constituir un indebido posicionamiento del citado candidato.