Ordena Segob a fuerzas federales a revisar y distribuir protocolos de actuación en materia de detenciones

Foto: Segob

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que los elementos de la Policía Federal serán capacitados en materia de Derechos Humanos durante las detenciones.

Las acciones que se están realizando con el propósito de garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establece la Constitución y las leyes que conforman nuestro sistema de derecho.

«No es admisible, ni lo será durante este gobierno, que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad; y mucho menos, aquellos que puedan derivar en impunidad e injusticia», señaló el funcionario.

Asimismo, señaló que se han girado las siguientes instrucciones por parte del Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República:

Primero.-Se llevará a cabo una revisión pormenorizada a los manuales de procedimientos y protocolos que actualmente son utilizados por las autoridades federales en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes. El propósito de esta revisión es identificar aquellos vicios que pudieran constituir un obstáculo para la procuración y administración de justicia; así como para la protección de los derechos humanos.

Segundo.- Se practicará una revisión exhaustiva a los manuales de procedimientos y protocolos en los que participa el Ministerio Público Federal, -desde el inicio de la averiguación previa y hasta la conclusión de los procesos penales en los que intervenga-, con el objeto de asegurar a los ciudadanos una eficaz y oportuna procuración de justicia.

De igual manera, se hará especial énfasis en implementar y desarrollar técnicas científicas de investigación con ese mismo propósito.

Tercero.- Se ha instruido a la Policía Federal para que todos sus elementos reciban un refuerzo de capacitación sobre los protocolos al tenor de los cuales deben ajustar su conducta y procedimientos. Al mismo tiempo que este proceso se lleva a cabo, se distribuirá a todos sus efectivos, una tarjeta que contendrá la siguiente información:

Cartilla con Derechos que asisten a las personas en la detención

Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos:_______

El Policía Federal deberá informar al detenido los motivos de su detención.

Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.

Tiene derecho a declarar o guardar silencio.

En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.

Tiene derecho aun defensor de su elección; en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.

Tiene derecho a un traductor o intérprete.

Tiene derecho a quese le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en el que se halle en cada momento.

Tiene derecho a ser puesto(a), sin demora, a disposición de la autoridad competente.

En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

Estos son los puntos de la cartilla que está siendo distribuida a los elementos de la Policía Federal y que tiene apoyo pleno en lo que dispone tanto la Constitución general de la República como las leyes penales.

Cuarto.- Asimismo, los altos mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, han girado órdenes para que todos los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, que se encuentren adscritos al auxilio de la seguridad interior de la República, porten la Cartilla de Derechos Humanos, documento en el que se consignan los principios fundamentales para la protección de los derechos de las personas que viven o transitan en el territorio nacional.

Quinto.- Acelerar la implementación, operación y ejecución del nuevo Sistema de Justicia Penal que consagra nuestra Constitución, en el cual participan policías, ministerios públicos, peritos, defensores y jueces. Este sistema contribuye a que las fallas de procedimiento no sean un obstáculo para que el Poder Judicial determine la culpabilidad o inocencia de una persona.

La delicada tarea de procuración de justicia debe realizarse con absoluta eficacia y estricto apego al marco jurídico que la regula. Los legítimos anhelos de justicia de los mexicanos no deben truncarse por errores o violaciones al debido proceso que las autoridades deben observar en el desempeño de sus obligaciones.

Tal y como lo expresó ayer el Presidente de la República; como país, debemos trabajar para que los derechos que consagra nuestra Constitución, sean una realidad para todos.