Ordena TEPJF a PAN resolver impugnación contra proceso interno para candidato a gobernador en Jalisco

Foto: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) que resuelva, de inmediato, el juicio de inconformidad promovido por Alfonso Petersen Farah, en contra de diversas irregularidades en la elección interna de candidato a gobernador en el estado de Jalisco.

Por unanimidad, los magistrados consideraron fundado el agravio formulado por el aspirante a la candidatura, quien denunció la omisión del órgano interno para resolver la impugnación que presentó el 7 de febrero, dos días después de que se llevó a cabo la jornada electiva.

En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa se concedió la razón a Petersen Farah, debido a que el artículo 139 del Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular del PAN indica que los juicios de inconformidad deberán ser resueltos, cuando se impugnen los resultados o se solicite la nulidad de algún proceso, a más tardar dentro de los nueve días siguientes a la fecha de la jornada electoral.

La Comisión Nacional de Electores del blanquiazul reconoció, en el informe circunstanciado que remitió al TEPJF, que hasta el pasado 1 de marzo no había resuelto dicho juicio.

Al considerar que el plazo reglamentario transcurrió en exceso, la Sala Superior ordenó al órgano interno partidista, que una vez que le haya sido notificada la presente sentencia, resuelva de inmediato el juicio de inconformidad.