Ordena TEPJF al IFE reponer procedimiento en denuncia por difusión de propaganda gubernamental en el Estado de México

Foto: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró infundado el procedimiento especial sancionador en contra del Presidente de la República, otros servidores públicos federales y distintos concesionarios y permisionarios de radio y televisión, por la transmisión de promocionales durante la etapa de precampaña del proceso electoral para elegir gobernador del Estado de México, en 2011.

En sesión pública, los magistrados resolvieron ordenar al Consejo General del IFE que por conducto de su Secretario General realice las diligencias necesarias para investigar la transmisión de 60 mil 346 promocionales denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el periodo del 16 de mayo al 2 de junio de 2011, y a partir de las pruebas recabadas, deberá dar  vista a los entes denunciados, a fin de que tengan oportunidad de pronunciarse al respecto.

En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia de la magistrada María del Carmen  Alanís Figueroa, se propuso revocar el acuerdo del IFE relacionado con la presunta transmisión de más de 60 mil promocionales del Gobierno Federal durante el periodo de campaña del Estado de México el año pasado. Derivado de ello, el PRI había denunciado al Presidente y a diversas autoridades federales.

En dicho acuerdo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral hacía suyo el argumento esgrimido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la cual adujo falta de atribuciones legales y de elementos técnicos para realizar el monitoreo que permitiera conocer si dichos promocionales se transmitieron efectivamente.

En sentido contrario, la resolución adoptada por la Sala Superior considera que el IFE tiene la obligación legal de verificar la transmisión de los promocionales de propaganda gubernamental que se denuncien,  razón por la cual, le corresponde la resolución de los procedimientos administrativos sancionadores instaurados por la difusión de propaganda gubernamental.

Por ello, los magistrados ordenaron reponer el procedimiento para que el Secretario Ejecutivo del IFE realice las acciones necesarias para investigar la transmisión de promocionales con propaganda gubernamental, hecho lo cual proponga al Consejo General la resolución que corresponda.