PAN presenta reforma electoral

El PAN anunció la propuesta de una reforma electoral

El PAN anunció la propuesta de una reforma electoral

El Partido Acción Nacional en el Congreso presentó ayer en la Comisión Permanente su iniciativa de reforma electoral, en la que se proponen nuevos mecanismos de fiscalización, una Ley de Partidos, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva también las impugnaciones locales, entre otras propuestas.

Además, se propone que “los partidos políticos nacionales y locales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social”.

Tras dejar el poder, en la iniciativa suscrita por los coordinadores Ernesto Cordero y Luis Alberto Villareal, los panistas afirman que las elecciones de 2012 sentaron un mal precedente, porque esos comicios federales, así como muchos procesos electorales locales previos, evidenciaron algunas deficiencias del marco normativo que rige actualmente.

“Deficiencias que erosionaron la confianza de los votantes en la democracia misma”, asientan, al proponer modificaciones a los artículos 21, 41, 60, 73, 76, 99, 102, 105, 116 y 122 de la Constitución.

De acuerdo con Acción Nacional, diversos sucesos representaron focos rojos, llamadas de atención que deben de ser atendidas para perfeccionar la democracia mexicana, todavía inestable, vulnerable y, en ocasiones, manipulable.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se señala que existe la creencia generalizada de que la democracia en México llegó para quedarse a partir de la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal en el año 2000, y de la creciente conquista de espacios por los partidos políticos que por décadas fungieron como oposición.

“Tal creencia se ha fortalecido con la celebración de comicios más confiables a nivel federal, en los que las viejas prácticas fraudulentas han sido erradicadas, gracias a la consolidación de autoridades electorales que gozan de autonomía”, señala.

Destaca que el IFE y el tribunal federal, a pesar de ser perfectibles en muchos sentidos, han mostrado un desempeño independiente del poder político y de carácter primordialmente técnico. Dicho fenómeno, en cambio, no ha sido observado en las instituciones homólogas que existen en las entidades federativas.

Sin embargo, en las entidades no se ha logrado la eficiencia que requiere el perfeccionamiento de la democracia a nivel nacional, por lo que se requiere garantizar autoridades imparciales, que no se encuentren subordinadas a caciques influencias de grupos de poder locales, de cualquier género.
“La experiencia en los estados revela un sistemático uso faccioso de las autoridades en materia electoral, que pone en riesgo la razón de ser de dichos organismos e imposibilita la llegada de una democracia plena en el país”.

En virtud de lo anterior, y en congruencia con las demandas históricas por elecciones libres y equitativas del Partido Acción Nacional, [2] se propone la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE, que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los 32 institutos equivalentes en cada entidad, gozaría igualmente de autonomía constitucional, su máximo órgano de gobierno se integraría por diez consejeros y un presidente, con derecho a voz y voto, además de las representaciones partidistas y del Poder Legislativo, solo con derecho a voz.

En la iniciativa enlistada en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de hoy, se explica que el INE sería la autoridad responsable de organizar la celebración de los comicios para elegir tanto a representantes a nivel federal, como a representantes a nivel local.

“De este modo, el Partido Acción Nacional, con una visión subsidiaria, busca la creación de instituciones sólidas que funcionen como contrapesos reales, que operen con los principios rectores que hoy rigen la actuación del IFE, en los estados de la República y en el Distrito Federal. El objetivo es claro: evitar que cualquier grupo de influencia política o económica, sea cual fuere su origen, y su fuente de poder, estén imposibilitados para meter las manos de todas las elecciones que se realizan en el país. Lo que se pretende es una auténtica competencia con piso parejo para todas las fuerzas políticas, en la pluralidad de circunstancias que caracterizan a las diversas regiones de México”.

En el mismo sentido, y bajo los mismos argumentos, se estima pertinente que el TEPJF sea la autoridad responsable de resolver las controversias para procesos electorales a nivel federal, estatal y del Distrito Federal.

=AM, OB=

(Milenio.com)