PAN y PRD informan ruta crítica sobre iniciativa de Reforma Política

Foto: Canal del Congreso

Foto: Canal del Congreso

Senadores del PAN y PRD anunciaron que el 2 de julio de 2013 harán pública su iniciativa conjunta en materia de Reforma Política, la cual será presentada un día después (3 de julio) ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los legisladores comentaron que esta propuesta es complementaria a la reforma político- electoral que se elaborará en el marco del Pacto por México.

En conferencia de prensa, los Senadores Ernesto Cordero Arroyo (PAN) y Miguel Barbosa Huerta (PRD) comentaron que la ruta crítica para la presentación de la iniciativa iniciará el 3 de junio, con la instalación de un Consejo Técnico encargado de redactar los acuerdos y decisiones que se logren en una serie de foros y consultas con expertos, investigadores y académicos.

El Senador Manuel Camacho Solís (PRD) comentó que la propuesta que impulsarán contempla temas como acceso al poder, ejercicio y control social del poder y rendición de cuentas.

“Estamos convencidos de que si algo necesita México es democratizar su vida política, asegurar que en las próximas elecciones no van a ocurrir cosas que han ocurrido; que haya una elección realmente libre y equitativa”, expresó el legislador.

Por su parte, el Senador Roberto Gil Zuarth (PAN) comentó que el día 26 de junio, el Consejo Técnico tendrá una reunión final para hacer un balance de los acuerdos alcanzados durante los foros de consulta, a fin de concretar la iniciativa que será presentada ante la Comisión Permanente, el 3 de julio de 2013.

El legislador comentó que una vez presentada la propuesta de manera formal, solicitarán a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que el documento se turne al Senado de la República para su análisis y dictamen como cámara de origen.

Señaló que el propósito de esta propuesta es “fijar una agenda mínima compartida por ambos partidos políticos de cara a una verdadera, profunda transformación del sistema político mexicano”.

=Canal del Congreso=