Paquete económico del 2013 representa un elemento de fortaleza para preservar la estabilidad económica: Luis Videgaray Caso

Foto: Cámara de Diputados

El paquete económico del 2013 representa un elemento de fortaleza para preservar la estabilidad económica, que fue elaborado con apoyo del gobierno federal anterior, así como de los 31 estados y el Distrito Federal, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Sin embargo, aclaró que la estabilidad económica no es el objetivo final, sino lograr que los indicadores de la macroeconomía se reflejen en el bolsillo de la gente, lo que sólo se tendrá con estabilidad económica, sin brotes inflacionarios, insistió el funcionario federal.

También dijo que representa una estimación prudente respecto a los riesgos que se avisoran en la económica internacional.

México tiene un panorama de crecimiento, pero hay riesgos internacionales que pudieran afectarlo, como es la situación en Europa, donde los países no encuentran solución al problema de endeudamiento, y en Estados Unidos, donde el Congreso discute la difícil situación fiscal, agregó.

Videgaray Caso comparece este lunes ante Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, para ampliar la información sobre el paquete económico del 2013, que el viernes pasado entregó a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

El paquete contempla déficit fiscal cero, cero nuevos impuestos, Presupuesto de Egresos de 3.9 billones de pesos, Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5 por ciento, inflación del tres por ciento, precio de 84.9 dólares el barril de petróleo de exportación y tasa de interés promedio de cetes, a 28 días, de 4.6 por ciento.

En la reunión, Videgaray Caso recordó que estos documentos se entregaron en San Lázaro con días de anticipación de la fecha límite, el próximo 15 de diciembre, con el propósito de mejorar la colaboración con diputados y senadores.

Dijo que su preparación se inició entre los equipos de transición del gobierno saliente y el entrante, además de agradecer a los 31 gobiernos estatales y del Distrito Federal por sus aportaciones.

Afirmó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos tienen como objetivo darle sustento financiero a los cinco grandes objetivos que mencionó el presidente Enrique Peña Nieto: México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero, que asuma su responsabilidad en el mundo como un actor global.

También incluye lo necesario dar cumplimiento a las obligaciones de carácter presupuestal que se acordaron en la firma del Pacto Por México, suscrito por los dirigentes de PRI, PAN, PRD, agregó.