Para abatir rezago en impartición de justicia en la trata de personas falta participación de sociedad y autoridades: CNDH

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que a pesar de los importantes avances logrados en la lucha contra la trata de personas en nuestro país, todavía falta mucho trabajo por realizar.

La trata de personas constituye una grave violación a los derechos a la vida, integridad, libertad y dignidad, que provoca daños graves a su salud física y mental.

Para este Organismo nacional autónomo abatir el rezago en la impartición de justicia que existe en este tema requiere impulsar aún más la participación de la sociedad y de las autoridades.

La CNDH destaca el esfuerzo coordinado que ha hecho entre los diversos órdenes de gobierno y la sociedad civil, la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la cual forma parte.

Al asumir la corresponsabilidad, ciudadanos y gobierno se conseguirá una efectiva protección y garantía de los derechos de todas las personas. Son de particular trascendencia las campañas que en materia de prevención del delito impulsa la Comisión Intersecretarial.

Es imprescindible continuar con la capacitación de los servidores públicos, en especial de los responsables de perseguir el delito y aplicar la ley, no sólo para lograr una adecuada persecución del delito y sancionar de manera contundente a los responsables, sino también para garantizar una adecuada protección a las víctimas y el pleno respeto a sus derechos humanos.

A través de su Programa Contra la Trata de Personas este Organismo nacional autónomo realiza diferentes actividades como la capacitación de servidores públicos y representantes de la sociedad civil, quienes adquieren el compromiso de llevar ese conocimiento a la población.

La CNDH ha capacitado a más de 44 mil 600 personas, a fin de impulsar la prevención y denuncia del ilícito. Ha visitado escuelas de todos los niveles educativos para fomentar entre la niñez y la juventud el uso responsable de las nuevas tecnologías de información y comunicación.Además, ha realizado en coordinación con otras instituciones, la Campaña de Prevención del Delito de Trata de Personas, misma que ha sido traducida a diferentes lenguas indígenas en varias regiones del país.

Este Organismo nacional autónomo reiteró su compromiso de sumar esfuerzos con organizaciones civiles y gubernamentales para proteger a la sociedad de este flagelo.