A solicitud del Juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunirán hoy con los inversionistas del grupo Med Atlántica representados por el señor Christian Cadenas.
Al respecto, la SCT informó, mediante un comunicado, que en términos de la normatividad aplicable, para que Mexicana de Aviación (Mexicana) pueda reiniciar operaciones, es necesario que en primer lugar el Conciliador Gerardo Badín Cherit elabore y formalice el convenio de acreedores, y que los inversionistas interesados suscriban dicho convenio, en el que se establecen los términos de la reestructura de pasivos y se indica la forma en la que deberán realizarse los pagos necesarios para que la empresa pueda salir de la situación de insolvencia económica, en la que hoy lamentablemente se encuentra, incluida la capitalización prevista.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que en términos de las leyes aplicables se han atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el Juez Consuelo Soto y por los inversionistas interesados para que Mexicana pueda reiniciar operaciones.
Entre otras acciones, la SCT:
- Ha facilitado la realización de vuelos de demostración, verificaciones técnicas y administrativas que han permitido que la empresa avance en el proceso de acreditación de sus capacidades.
- Remitió, el pasado 24 de febrero de 2012 un oficio al Juez, al Conciliador y a los inversionistas en el que se garantiza la emisión del Certificado de Operador Aéreo, sujeto al cumplimiento del marco jurídico aplicable por parte de la concesionaria. Cabe señalar que como se ha reiterado en varias ocasiones, no es posible legalmente otorgar un Certificado de Operador Aéreo condicionado.
- Notificó formalmente, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al Juez del Concurso Mercantil, al conciliador y a los inversionistas interesados que tanto los horarios de aterrizaje y despegue, como las rutas de Mexicana, se encuentran debidamente salvaguardadas y disponibles en términos de la normatividad aplicable. Las notificaciones formales fueron realizadas mediante oficios del 19 de mayo y 1 de septiembre de 2011.
Por otra parte, se reitera que es el Juez Felipe Consuelo Soto, rector del mencionado Concurso Mercantil, quien tiene las atribuciones para verificar la existencia de recursos para la reestructura de Mexicana y que una vez que la misma se reestructure, capitalice y formalmente salga del concurso mercantil, podrá estar en condiciones de acreditar la capacidad financiera ante la SCT, necesaria para poder operar.
En tanto las condiciones antes descritas no se cumplan, la SCT carece de los elementos para verificar la capacidad financiera de la empresa en términos de lo dispuesto por la Ley de Aviación Civil, ya que mientras la empresa siga en concurso mercantil, por definición, ésta se encuentra en situación de insolvencia económica.
También se informa que a la fecha no se tiene conocimiento de avances registrados en el convenio concursal a cargo del Conciliador.
Finalmente, la SCT informa que continuará coadyuvando en el proceso en el ámbito de sus atribuciones. Asimismo, reitera su respeto a las decisiones del Juez, en su carácter de rector del concurso mercantil, y expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente en los términos en que la Ley de Concursos Mercantiles indica.
Comentarios recientes