Parlamentos en el mundo enfrentan grandes tensiones

Hay una ciudadanía más demandante: ONU

Hay una ciudadanía más demandante: ONU

Con el objetivo de analizar los retos y perspectivas de los Congresos en México y América Latina, se inauguró el Primer Foro Internacional “Mecanismos de Innovación del Poder Legislativo”, en las instalaciones de la Biblioteca General de la Cámara de Diputados, ubicada en el Centro Histórico.

El foro que se llevará a cabo del 20 al 23 de agosto, contempla elaborar una agenda de Innovación legislativa que permita atender las problemáticas en torno al tema.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAMI), Javier Velázquez Moctezuma, señaló que la universidad pública no puede ignorar al Poder Legislativo; por el contrario, debe ser parte de su estudio, asimismo el Congreso no puede ni debe ignorar lo que se hace en las universidades.

Asentó que el Poder Legislativo es de extraordinaria relevancia, ya que en él están depositados asuntos que inquietan a millones de ciudadanos, por lo que la universidad pública tiene el deber y compromiso de analizarlo.

En tanto, el director del Centro de Investigaciones Legislativas de la UAM- Iztapalapa (CILUAMI), Adrián Gimate Welsh, dijo que las instituciones de México y América Latina, como el Poder Legislativo, atraviesan por una crisis de confianza y falta de credibilidad, por lo que el foro buscará examinar sus causas.

Resaltó que el foro permitirá hacer propuestas concretas para innovar los Congresos y avancen hacia el desarrollo de una democracia, donde los ciudadanos participen de forma corresponsable.

El asesor de Democratic Governance Programme del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos González Martínez, señaló que las mesas que se llevarán a cabo son el inicio de un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y las universidades públicas, debido a la importancia que tienen los parlamentos en el desarrollo nacional.

“Los parlamentos en el mundo enfrentan grandes tensiones, algunas tienen que ver con una demanda creciente de los ciudadanos, respecto a la función representativa de sus integrantes, de ahí la importancia del foro”, detalló.

Al evento asistieron el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD); el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados, José María Hernández Vallejo, y el secretario general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Ernesto Aréchiga Córdoba, así como representantes del Cuerpo Académico de México y América Latina.

El foro se planeó con la coordinación de los Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA); el Centro de Investigaciones Legislativas de la UAM- Iztapalapa (CILUAMI); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

=Cámara de Diputados=