Partidos políticos se unen contra el bullying

Foto: Sentido Común

Foto: Sentido Común

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el número de quejas por bullying aumentó 900 por ciento en los últimos 14 años, además de que ahora hay una alerta por acoso y violencia a través de las redes sociales, que incluso ha generado suicidios.

Ayer fue presentada, por parte de senadores del PRI, PAN y PRD, la iniciativa de Ley General para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia Escolar, que propone sancionar con la pérdida del registro oficial a las escuelas que no apliquen la normatividad para evitar esas prácticas, así como aplicar una amonestación pública a los padres que no atiendan los signos de violencia en sus hijos.

Durante la presentación de la propuesta, el primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero, habló de las preocupaciones en torno a la violencia entre los menores en enseñanza básica.

“En el año 2000, la Comisión de los Derechos Humanos recibía menos de cien quejas en la materia: violencia en el entorno escolar. Hoy en los últimos años hemos recibido más de mil quejas. El ombudsman ha emitido más de 15 recomendaciones en esta materia, donde los agravios son de diversa índole”, explicó a pregunta expresa.

García López alertó también sobre el aumento de la violencia en redes sociales, que es ahora considerado como un punto de atención especial para la CNDH.

“Pero nos preocupa más la violencia que estamos observando, que se está dando a través de las redes sociales. A través de las redes sociales estamos observando una violencia que en algunos casos, hemos revisado y analizado, ha desencadenado que muchos niños lleguen hasta el suicidio.

“Sin duda alguna, hoy por hoy no hay una regulación adecuada en esta materia y, por ello, esta política pública de perspectiva de derechos humanos, que representa una política pública del Estado mexicano, viene a poner el dedo en la llaga en un tema que ha sido olvidado por las diversas autoridades del Estado mexicano y que hoy se retoma y se asume con la debida diligencia, precisamente para prevenir”, destacó el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

=LRR, KM=

(Excélsior)