Pedirán reactivar Comisión Especial para dar seguimiento al caso de la Guardería ABC

A cinco años de la tragedia, aún no hay justicia Foto: CNN México

A cinco años de la tragedia, aún no hay justicia
Foto: CNN México

La diputada Zuleyma Huidobro González (MC), secretaria de la Comisión de Justicia, informó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de una Comisión Especial que atienda el desarrollo del proceso jurídico y médico de las víctimas del incendio registrado en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños.

Aseguró que a cinco años de la tragedia infantil más grande de México prevalece la injusticia, corrupción e impunidad, y urgió a modificar el enfoque de la política pública hacia la niñez.

Al presentar el documental “Nunca Más”, realizado por el cineasta y periodista Pedro Ultreras, donde se narran las historias de los infantes y de sus padres, la legisladora se pronunció en favor de que funcionarios y sociedad reflexionen y tengan una mayor conciencia sobre la importancia y necesidad de construir instrumentos institucionales eficaces que impidan la repetición de estos hechos.

“La amarga enseñanza del incendio de la Guardería ABC debe ser el punto de partida para promover la construcción de sistemas de cuidado de menores que cumplan cabalmente con ello, a fin de erradicar las fallas y negligencia en la protección y resguardo de infantes, así como superar las lagunas jurídicas y la falta de aplicación de las leyes vigentes”, enfatizó.

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como la Ley 5 de Junio, aún no se aplica cabalmente en las guarderías, aseguró la diputada por Puebla.

Afirmó Huidobro González que de acuerdo a una estadística de la UNAM, solamente 14 guarderías manejadas por el IMSS cuentan con todos los requisitos de seguridad para operar en un universo mayor a mil 200 establecimientos.

“Nunca Más”, dijo, debe contribuir a que ningún menor vuelva a sufrir siquiera algo cercano a lo acontecido en la Guarderías ABC. “No debemos permitir que más familias queden destrozadas por la imprudencia y negligencia de quienes tienen la responsabilidad y obligación de vigilar el bienestar de menores, eso debe ser una prioridad”, afirmó.

El diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión de Protección Civil, destacó que el gobierno actual tiene la responsabilidad de dar continuidad a esa investigación, para aplicar la justicia y no proteger a nadie. Sostuvo, incluso, que es “un asunto de Estado”.

Propuso la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por ciudadanos de comprobada honestidad, para garantizar que la investigación y sus resultados se apeguen a la ley, y que diputados y sociedad trabajen conjuntamente para que no se repitan estos hechos vergonzantes. Exhortó a sus homólogos a que se comprometan a impulsar reformas legales que contribuyan a lograr instituciones eficaces que cumplan sus objetivos.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de MC, indicó que el documental “Nunca Más” demuestra que en el país existe el “desprecio y ausencia de la justicia, la cual está en putrefacción”, dijo.

Se pronunció por erradicar la negligencia y pasividad, a fin de que se aplique la justicia a los responsables del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ya que la impotencia y frustración de los padres prevalecen.

Pedro Ultreras, realizador del documental, precisó que son los diputados quienes pueden hacer la diferencia para que las cosas cambien en el país. Manifestó su preocupación de que los ciudadanos se acostumbren a vivir dentro de la violencia y alertó que la tragedia pueda volver a ocurrir, por lo que demandó se combatan la corrupción y la impunidad.

=Cámara de Diputados=