Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo ayer que Conproca, consorcio formado por Siemens A.G. y S.K. Engineering, quiere confundir a la opinión pública en torno a la demanda que presentó en Nueva York por presuntos actos de corrupción.
La paraestatal entabló una demanda en Estados Unidospara tratar de recuperar casi 160 millones de dólares que le habrían sido defraudados por Conproca, consorcio al que se adjudicó el proyecto para modernizar la refinería de Cadereyta, Nuevo León.
Al respecto, el grupo manifestó que los alegatos interpuestos por Pemex han sido revisados y desechadosanteriormente por las autoridades. El grupo sostuvo que algunos de los hechos denunciados por la firma mexicana fueron investigados en México sin que se derivara ilícito alguno.
Conproca dijo que no hay actos de corrupción, sino una disputa de tipo comercial que Pemex perdió en diciembre de 2011.
En su comunicado emitido este martes, Pemex manifestó que el 24 de mayo S.K. Engineering y Siemens A.G. presentaron ante la corte federal del Distrito Sur del estado de Nueva York una petición para que el juez desestime la demanda en su contra.
El recurso promovido en el vecino país, recordó la paraestatal, deriva de presuntas violaciones a la Ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero (Ley RICO por sus siglas en inglés), en relación al proyecto para la reconfiguración de la mencionada refinería.
Con la demanda, agregó, se busca resarcir los daños ocasionados, así como los gastos asociados. Pemex dijo que fue Conproca la que originalmente, en 2011, llevó el caso a la corte de Nueva York. Ahora, afirmó, las empresas demandadas alegan que se plantean asuntos ya resueltos en un arbitraje.
Según Pemex, lo que se discutió en arbitraje fueron los pagos realizados a Conproca y si este consorcio había ofrecido soporte documental que justificara la legitimidad de las facturas presentadas y la procedencia de su pago, pero no actos fraudulentos relacionados con el contrato.
Pemex explicó que en su demanda argumenta que Siemens y S.K. Engineering elaboraron un sistema de presentación de facturas fraudulentas que fueron firmadas y autorizadas por el gerente general de la segunda empresa. Los documentos, sostuvo, fueron transmitidos por Conproca a un fideicomiso en Nueva York para su pago.
La petrolera mexicana señaló que cada pago se iniciaba en la cuenta de dicho fideicomiso y se depositaba en una cuenta de Conproca en Citibank, también de Nueva York.
Pemex apuntó que de acuerdo al contrato celebrado en su momento con Conproca, este vehículo no sólo procesaba pagos, sino que tenía la obligación de realizarlos, «subrogándose así en los derechos y obligaciones de Pemex, por lo que dichas acciones fraudulentas causaron daños a Pemex y a Pemex-Refinación por millones de dólares».
Según la paraestatal, el referido sistema también buscaba compensar el presunto déficit financiero en que incurrió Conproca.
Pemex aseguró en su comunicado que Conproca presentó una oferta en términos económicos muy inferiores a los de mercado, promoviendo, «a través de sobornos», la firma de convenios, plazos adicionales y extensión de plazos para la ejecución de garantías relacionadas con el contrato.
Lo anterior, manifestó la petrolera, tuvo lugar a pesar de opiniones negativas del CICATA-IPN (auditor técnico del contrato), en el sentido de que los pagos reclamados por Conproca no estaban considerados originalmente o no se documentaron de manera adecuada.
Pemex señaló que Siemens y S.K. Engineering intentan ignorar los efectos de la demanda promovida en su contra.
=CNN Expansión=
Comentarios recientes