Pemex duplica el gasto en gas

Foto: El Universal

Foto: El Universal

Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su gasto en importaciones de gas natural durante 2013 en comparación con 2012, indica su reporte operativo.

De acuerdo con sus registros, al cierre de 2013 la paraestatal erogó dos mil 495 millones de dólares para la compra de gas natural, cifra que representa un alza de 105.2 por ciento respecto de los mil 216 millones de dólares de 2012.

El aumento en lo que se destina para las importaciones se debe al alza en la demanda interna y a que México compra más caro el combustible al recurrir a mercados como Noruega, Trinidad y Tobago, Qatar y Nigeria, en vez del de Estados Unidos, por falta de infraestructura (ductos) para  transportar el gas.

En el mercado estadunidense el energético cuesta entre 3.50 y 4.20 dólares por billón de BTU (unidad internacional para el gas), pero la paraestatal adquirió el año pasado 29 cargamentos a precios de entre 17 y 20 dólares.

Pemex también registró un incremento de 18.4 por ciento en los volúmenes de compra de gas al extranjero, al pasar de mil 89 millones de pies cúbicos diarios a mil 289 millones en 2013.

Para analistas del sector, la dependencia a los mercados internacionales se mantendrá hasta que entren en operación los gasoductos que se construyen en la frontera con EU y que estarán listos a principios de 2015.

Arturo Carranza, de Solana Consultores, dijo que la compra de los cargamentos, pese a su alto costo, ha evitado pérdidas millonarias en el país.

Luis Sierra, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), destacó la urgencia de que México tenga ductos para transportar gas barato desde Estados Unidos.

 

=NG=

(Excélsior)


-- Descargar Pemex duplica el gasto en gas como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*