Considera PGR que rechazo de SCJN a amparo de Cassez es «una victoria para el derecho de las víctimas»

Foto: PGR.

La Procuraduría General de la República mostró su beneplácito por el rechazo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al proyecto de revisión de amparo del ministro  Arturo Zaldívar, que hubiera permitido la liberación de Florence Cassez.

La PGR, mediante un comunicado, consideró que la resolución de la primera sala del máximo órgano de justicia es una victoria para el derecho de las víctimas «frente a la comisión de un delito tan agraviante, como es el secuestro«.

La ciudadana francesa fue hallada culpable de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Su defensa interpuso un recurso de amparo ante la SCJN , luego de que Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión por tres instancias judiciales federales.

«El fallo de los Ministros representa una victoria para el derecho de las víctimas frente a la comisión de un delito tan agraviante, como es el secuestro. Al desecharse la propuesta del Ministro ponente para otorgar a la acusada el pleno amparo solicitado por su defensa, subsiste en contra de la ciudadana francesa sentencia firme dictada por las tres instancias judiciales federales que la consideran culpable de secuestro: un juez de Distrito, un Tribunal Unitario y un Tribunal Colegiado«, de acuerdo con el comunicado.

La procuraduría afirmó que la determinación de la Primera Sala favorece la lucha contra la impunidad.

Empero, omitió pronunciarse sobre las irregularidades que los ministros mencionaron durante la discusión: el montaje televisivo en el que la francesa fue obligada a participar, la falta de asistencia consular durante las primeras horas de su detención, y no ser presentada inmediatamente ante el Ministerio Público.

La PGR informó que estará al pendiente del nuevo proyecto sobre el caso, que será elaborado Olga Sánchez Cordero, para conocer sus alcances. La ministra fue la única que votó a favor del proyecto de Arturo Zaldívar.