Firman Acuerdo para la protección a niños en escenarios de delincuencia organizada

Foto: Presidencia

 

El Presidente Felipe  Calderón Hinojosa atestiguó la firma del Acuerdo para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada.

El Primer Mandatario explicó que el objetivo del  acuerdo es coordinar a las instituciones de seguridad y justicia para que los niños y jóvenes involucrados en situaciones de violencia criminal reciban un trato digno y atención especializada, pues al ser víctimas inocentes de agresión física y psicológica, requieren el respaldo del Estado. Añadió que esta iniciativa provino del DIF y para concretarla se contó con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de organizaciones civiles.

Las principales características del acuerdo son:

Las dependencias del Gobierno Federal coordinarán esfuerzos para proteger a todos los niños, niñas y adolescentes que se vean afectados en escenarios de delincuencia organizada, sin importar cómo o por qué se hayan visto involucrados. Recibirán atención médica, psicológica y legal.

Las dependencias federales capacitarán al personal que participa en operativos contra la delincuencia para que sepan cómo actuar ante la presencia de un menor y pongan por encima la protección de sus derechos y su integridad.

Las instancias de seguridad del Gobierno Federal tendrán la obligación de para proteger la identidad de los niños y adolescentes y salvaguardar la confidencialidad de sus datos personales.

Los niños y adolescentes que se vean involucrados en situaciones de delincuencia recibirán atención adecuada a su edad y género, es decir, contarán con acompañamiento constante hasta que sus derechos sean plenamente restituidos.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que la firma del acuerdo es fundamental para avanzar en la protección de niños y adolescentes, incluyendo a los hijos de quienes estaban vinculados a actividades ilícitas y han fallecido, pues también son víctimas inocentes. Agregó que la razón de la lucha del Gobierno Federal es proteger a las familias, al frenar la violencia criminal, para que no haya más víctimas.

Por último, el Presidente enfatizó que si bien la violencia es provocada por los criminales, es responsabilidad del Estado atender a quienes la sufren, dando visibilidad y apoyo a las víctimas para sembrar la semilla de un México más seguro, justo y próspero para las generaciones futuras.

Cabe hacer mención que el pasado 3 de febrero se presentó el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes, realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el cual se busca concientizar a los jueces e impartidores de justicia de la importancia de respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en caso de no hacerlo, se incurrirá en una violación a tratados internacionales obligatorias para el Estado Mexicano.