La violencia contra las mujeres en el DF aún es grave: IAHV

Foto: CDHDF.

La violencia contra las mujeres en la ciudad de México es grave, a pesar de contar con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, afirmó la representante de la Asociación por los Valores Humanos I.A.H.V., Amelia Dominga Hernández Velázquez.

Lo anterior lo expresó al explicar el proyecto educativo “Divulgación de la Legislación y Normatividad en Materia de Violencia Familiar en el DF, Representación de Mujeres para su Cumplimiento y Actualización del Personal de Salud”.

El proyecto fue apoyado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del “Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2012”.

Hernández Velázquez señaló también que la falta de conocimiento de las personas que padecen violencia sobre la normatividad vigente en la materia, les impide acceder a las órdenes de protección para las víctimas.

En ese sentido, manifestó la necesidad de capacitar a personal de los hospitales del Gobierno del Distrito Federal, ya que “ellas y ellos tienen la obligación legal de enterar a la autoridad sobre los casos de violencia y apoyar a mujeres que requirieran órdenes de protección de emergencia”.

Abundó que a través del proyecto “Divulgación de la Legislación y Normatividad en Materia de Violencia Familiar en el DF, Representación de Mujeres para su Cumplimiento y Actualización del Personal de Salud”, su organización civil obtuvo de los jueces capitalinos más de 30 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Apuntó que el objetivo fue dar a conocer la legislación actual en materia de violencia familiar; capacitar sobre la misma a personal de siete hospitales capitalinos y representar a mujeres para la obtención de órdenes de protección.

Detalló que capacitaron a más de 170 personas en los Hospitales Pediátricos de Legaria, Tacubaya, Iztapalapa y San Juan de Aragón, así como en el Hospital General de Iztapalapa y en el Hospital Dr. Enrique Cabrera.

Insistió en que en el Distrito Federal se ha adoptado un marco jurídico y político que permite abordar la violencia familiar; sin embargo, persiste una enorme distancia entre la disponibilidad y su aplicabilidad efectiva.

Indicó que la delegación Iztapalapa es una de las zonas donde se reporta más violencia contra las mujeres.

Aseguró que las mujeres que viven algún tipo de violencia no se atreven a contarlo a personas allegadas porque se sienten avergonzadas y porque creen que sólo le sucede a ella y se sienten solas.

Por lo anterior, recomendó acercarse a las instituciones públicas y civiles que atienden estas problemáticas, a fin de ayudarlas y hacerles entender que no están solas y que no son las únicas que atraviesan por espacios de violencia.