Legislación de marihuana combatiría al narco: Belauzarán

Foto: Agencia 22

Foto: Agencia 22

La regulación del consumo y la comercialización de la marihuana en México ayudaría a debilitar las finanzas del crimen organizado y fortalecer el gasto en salud y educación aseguró el diputado del PRD, Fernando Belauzarán, impulsor de la despenalización de la cannabis en el Congreso.

Explicó que la regularización significa implementar un nuevo paradigma de combate al narcotráfico para que la marihuana regulada evite la canalización de recursos a las bandas.

El legislador perredista refrendó su propuesta para que la venta de este enervantese realice en locales establecidos autorizados para evitar que los consumidores se enfrenten a mayores riesgos, toda vez que dejarían de tener contacto con el crimen organizado y con drogas más duras, además de que se le cerraría el paso al negocio del narcotráfico.

“Es más seguro que se vaya a esos expendios, a que se atienda a la delincuencia; ahí sí tienen una exposición mayor y además vemos que tipo de delincuencia tan violenta es la que tenemos. Entonces, es mucho más seguro eso y claro serían expendios establecidos y demás sin publicidad. Mucha gente, dice, el problema de la marihuana es que es la puerta de entrada a drogas más duras. ¿Y por qué es cierto? Porque comparten el mismo mercado negro y el mismo vendedor que oferta marihuana, oferta todas las demás y quiere vender todo el menú», comentó el diputado.

Hizo hincapié en que la regulación no busca alentar el consumo de la marihuana sino cambiar la estrategia contra las drogas y pensar en disminuir los recursos a la compra de armamento para combatir a los narcos y aumentar el presupuesto a áreas como la salud y educación para concientizar a la población sobre efectos del consumo de la marihuana.

 

=MP=

(Azteca Noticias)