Modifica Senado Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y el Código Fiscal de Procedimientos Penales

Foto: Senado

 

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y el Código Fiscal de Procedimientos penales.

Con estas modificaciones se sancionará con penas de cinco a 12 años de prisión a quien pretenda sacar o saque del país cualquier monumento arqueológico, artístico o histórico, supliendo a la sanción vigente, que es de tres a 12 años.

Los cambios a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y el Código Fiscal de Procedimientos Penales imponen una multa de tres mil a cinco mil días de salario mínimo, en sustitución de la sanción actual, que es de 100 a 50 mil pesos.

Asimismo, las reformas establecen que, al que se apodere de algún monumento de ese tipo sin consentimiento legal, se le impondrán de tres a 10 años de cárcel, la actual establece de dos a 10 años.

De igual manera, se castigará con penas de tres a 10 años de prisión a los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que autoricen o dispongan de un monumento arqueológico mueble, invalidando la sanción actual que es de uno a 10 años.

La presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño Gurza, dijo que se refuerza la protección del patrimonio cultural subacuático como buques localizados en las zonas marítimas de México.

Se protegen además, sus contenidos que hayan estado bajo el agua parcial o totalmente al menos durante 100 años, agregó la legisladora panista.

De igual manera, se fortalece la conservación, protección y vinculación social del patrimonio cultural, al facultar al INAH a emitir los planes de manejo de las zonas de monumentos arqueológicos, abiertos a la visita pública y bajo su custodia.

El dictamen, que fue devuelto a la Cámara de Diputados, incluye sanciones por daños causados a bienes e inmuebles históricos, y califica como delito grave el tráfico internacional de los mismos.

Por su parte, la senadora María Rojo Incháustegui, del PRD, dijo que es necesario el respeto al orden constitucional de derecho, la participación ciudadana y comunitaria en la defensa, promoción y protección del patrimonio cultural.

Señaló que Junto con los tres niveles de gobierno, es pertinente sancionar con mayor fuerza las conductas ilícitas tipificadas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas e incluirlas en el catálogo de delitos graves en el Código Federal de Procedimientos Penales.

“Como legisladores –subrayó– nuestra tarea consiste en dar a los individuos y a la sociedad, herramientas normativas para hacer de la convivencia algo civilizado y con visión histórica”.

Añadió que las leyes por sí solas no nos hacen mejores personas ni aumentan nuestra conciencia, sino que es indispensable fortalecer la educación, fortalecer el tejido social y promover la vida cultural.